Qatar recula: no habrá venta de alcohol en los estadios
La decisión contradice la política inicial del gobierno qatarí y FIFA, que permitía la venta y consumo de alcohol en perímetros de los estadios del Mundial.
A dos días del inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el país anfitrión dio un giro rotundo a su política de tolerancia a la venta de alcohol. The New York Times había adelantado que el gobierno qatarí había desistido y no permitiría la venta de bebidas embriagantes dentro de los estadios y en sus perímetros. Minutos después, FIFA confirmó la información a través de un comunicado de prensa. Durante los meses previos al torneo, la Federación Internacional, las federaciones nacionales y el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar habían divulgado y recalcado el mensaje de que la venta de alcohol, sobre todo cerveza, estaría garantizada en dichos sitios. El plan va marcha atrás.
“Tras el diálogo entre las autoridades del País Anfitrión y la FIFA, se tomó una decisión en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros destinos de fanáticos y lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar”, explicó FIFA. “Las autoridades del País Anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia placentera y respetuosa para todos los fanáticos”, agregó el mensaje, que el Comité Supremo hizo llegar a AS tras consulta expresa. La decisión no impactará la venta de cerveza sin alcohol.
La venta de alcohol está estrictamente controlada en Qatar, un país musulmán mayoritariamente conservador, en el que el consumo de este tipo de brebajes no es cultural y está vedado por religión. Pese a ello, habrá aún cierta flexibilidad para los aficionados en el FIFA Fan Festival, y en hoteles y restaurantes con licencias especiales. La guía oficial para fans nota que los portadores de boletos para los partidos del Mundial “tendrán acceso a productos de Budweiser (cervecera patrocinadora) dentro del perímetro de los estadios desde, al menos, tres horas antes del inicio de los partidos, y hasta una hora después”.
El viraje supone un conflicto para el contrato de patrocinio de aproximadamente 75 millones de dólares que la FIFA tiene con Budweiser. Hay carpas de la marca ya instaladas justo fuera de los estadios, puestas a disposición de los aficionados que ya hayan superado los filtros de seguridad y caminen rumbo a los pasillos para encontrar sus lugares. Esos serían los únicos puntos de venta permitidos en los recintos. Ya no.