NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ecuador ECU
2
Enner Valencia 15' (p), 30'
Finalizado

MUNDIAL QATAR 2022

Qatar 2022: las 5 claves de la victoria de Ecuador

Arrancó la Copa del Mundo y te contamos los puntos importantes que dejó el partido.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Qatar 2022: las 5 claves de la victoria de Ecuador
Friedemann VogelEFE

La espera ha terminado. Hoy arrancó la Copa del Mundo Qatar 2022 y el banderazo de salida lo dio la selección anfitriona contra Ecuador en el Estadio Al-Bayt de Doha. Contrario al poco interés que el partido pudiera generar debido a los nombres de los equipos, la verdad es que el juego dejó varios momentos destacados y a continuación los repasamos.

El primer gol del Mundial... anulado por el VAR

Corrían los 2 primeros minutos del torneo cuando Enner Valencia adelantó a su equipo con una espectacular definición. El pueblo ecuatoriano y sudamericano celebraba el primer gol del torneo, pero repentinamente, el árbitro italiano Daniele Orsato anuló la anotación luego de que el VAR le anunciara que uno de los jugadores de Ecuador estaba en posición adelantada. La acción generó polémica y fue muy cuestionado en redes sociales.

Penal bien señalado y ejecutado

Diez minutos después, Ecuador siguió tocando la puerta del arquero qatarí Saad Al Sheeb, y a base de aproximaciones y llegadas al área, consiguieron un penal justamente marcado por Orsato. El capitán Enner Valencia fue el responsable de cobrar el tiro y con su gol, oficialmente se marcó el primer tanto de esta Copa del Mundo.

El jugador del Fenerbahçe de Turquía, Enner Valencia, fue el héroe del partido.
Ampliar
El jugador del Fenerbahçe de Turquía, Enner Valencia, fue el héroe del partido.ANPGetty

Buen manejo de la presión

A pesar de lo difícil que puede ser inaugurar un Mundial contra el local y con el aliento de toda su gente, Ecuador siempre supo manejar esa presión y sobre todo reponerse al gol anulado. Con un dominio y control del partido en los 90* minutos, ‘La Tri’ respondió con autoridad y levantó la mano como una de las selecciones de América que podrían dejar una buena actuación en este Mundial.

Enner Valencia ‘enchufado’

La noche del 20 de noviembre del 2022 siempre será recordada por el ex jugador del Pachuca Enner Valencia, pues su brillante actuación le aportó bastante a su equipo para ganarle al anfitrión. Con su doblete, Valencia se convirtió en el primer jugador en marcar dos goles en el primer tiempo de un partido inaugural en toda la historia del Mundial; el primero fue Angelo Schiavio en la edición 1934, además de que ya es el goleador histórico de su selección en Mundiales.

El pobre nivel de Qatar

Campeón de la Copa Asiática 2019 y semifinalista de la Copa Oro en el mismo año, se esperaba que Qatar, en su condición de equipo local, mostrara un poco más de calidad en su juego y le plantara cara a Ecuador, pero la verdad es que el pánico escénico y otros factores influyeron en los futbolistas qataríes que se vieron dominados durante todo el partido.

Cambios

Jeremy Sarmiento (67', Romario Ibarra), Mohammed Waad (70', Hassan Al Haydos), Mohammed Muntari (71', Almoez Ali), José Cifuentes (76', Enner Valencia), Alan Franco (89', Moisés Caicedo)

Goles

0-1, 15': Enner Valencia, 0-2, 30': Enner Valencia

Tarjetas

Arbitro: Daniele Orsato
Arbitro VAR: Massimiliano Irrati, Paolo Valeri
Saad Al Sheeb (14',Amarilla) Moez Ali (21',Amarilla) Moisés Caicedo (28',Amarilla) Karim Boudiaf (35',Amarilla) Jhegson Méndez (55',Amarilla) Akram Afif (77',Amarilla)

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?