Pelé y México, un romance especial
O’Rei logró su tercer campeonato mundial en México, en 1970. La fotografía que lo muestra con un sombrero charro tras lograr el título forma parte de la iconografía futbolístca. Después de 1970, volvió al país en varias ocasiones.
El mundo del fútbol está de luto por la muerte del brasileño Pelé. El ganador de tres Copas del Mundo es una de las figuras más conocidas en la historia de este deporte. Con México tuvo una muy buena relación, pues en 1970 dejó su huella en este país, especialmente en la ciudad de Guadalajara, que se rindió a sus pies.
Es muy famosa la fotografía de un anunció en la calle Independencia, en el centro de la Perla Tapatía. El Teatro Anda informaba a sus clientes: “¡Hoy! No trabajamos porque vamos a ver a Pelé”. La ciudad se paralizaba cada vez que la Selección Brasileña saltaba a la cancha del Estadio Jalisco, donde el cuadro sudamericano jugó casi todos sus partidos del Mundial de México ‘70.
En la cancha del Coloso de la Calzada Independencia, ‘La Canarinha’ disputó cinco partidos en 1970. Debutó con un 4-1 frente a Checoslovaquia; Pelé marcó uno de esos goles, al minuto 59. Después, venció por 1-0 a Inglaterra y por 3-2 a Rumania, en un partido en el que O’Rei anotó en dos ocasiones. En cuartos de final, la escuadra brasileña superó 4-2 a Perú y en semifinales hizo lo propio frente a Uruguay 3-1. ‘El casi gol’ que marca en aquel duelo, al dejar pasar la pelota entre las piernas para confundir al portero ‘celeste’ Ladislao Mazurkiewicz y ejecutar un disparo que pasó muy cerca del poste derecho, es una de las jugadas más icónicas en la historia del fútbol.
Brasil solamente se fue de la ciudad de Guadalajara para coronarse en la cancha del Estadio Azteca, con el contundente 4-1 frente a Italia. En la gran final, Pelé abrió el marcador, apenas al minuto 18, con un histórico cabezazo ante la marca de Tarcisio Burgnich, imposible para el portero Enrico Albertosi. Fue el partido que lo coronó como el único futbolista de toda la historia que ha ganado tres veces la Copa del Mundo.
También tuvo oportunidad de estar varias veces en México para disputar partidos amistosos con su equipo, el Santos de Brasil. Es sumamente conocida una anécdota que se vivió durante un encuentro en contra del Club Deportivo Guadalajara. Los integrantes de aquel cuadro rojiblanco la cuentan con bastante orgullo. En aquella ocasión, platican los Campeonísimos, algunos de los organizadores del encuentro pugnaban porque Pelé jugara medio tiempo con cada equipo. Sin embargo, los integrantes de Chivas rechazaron la iniciativa, argumentando que la tradición del equipo es jugar con solamente mexicanos y que no pensaban romperla aunque se tratara de un partido amistoso, ni aunque fuera O’Rei.
Pelé fue muy querido en México, especialmente en la ciudad de Guadalajara, que gracias a la conexión que hizo en 1970, abrió las puertas para siempre al pueblo brasileño. Así, en el Mundial de 1986, nuevamente el equipo sudamericano jugó en la Perla Tapatía, lo mismo ocurrió en el Mundial Juvenil de 1983 y en el Sub 17 de 2011. Todo, gracias a la herencia que O’Rei dejó en este país.