W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELÉ

Pelé, ‘El Rey’ en el Mundial de México 70′

La justa mundialista en suelo azteca tuvo el privilegio de disfrutar en plenitud las hazañas de ‘O Rei.

Edgardo Avelar
Ciudad de México
Pelé, ‘El Rey’ en el Mundial de México 70′

En los momentos en que el mundo del futbol se está despidiendo de Edson Arantes do Nacimiento “Pelé”, es necesario recordar sus hazañas en el terreno de juego que llenaron de espectacularidad y virtuosismo la historia del futbol internacional por casi dos décadas, desde su aparición en el Mundial de Suecia 1958 hasta su retiro en 1974, y que al paso de los años su leyenda se ha engrandecido hasta considerarlo como el gran astro del balompié mundial.

Porque sin duda hablar de Pelé, es hablar de un jugador que marcó toda una época y que en el contexto internacional siempre habrá un antes y un después, sobre todo en la justa mundialista de 1970, donde dio cátedra de su capacidad futbolística para impulsar a la selección brasileña a adjudicarse en definitiva la antaña Copa Jules Rimet con la cual se premiaba a los monarcas de los Mundiales.

El mundial de México 1970 fue la Copa de Pelé, la que le sirvió para demostrar todo su nivel, aquel que las patadas de los rivales no le dejaron exhibir en el anterior Mundial .
Ampliar
El mundial de México 1970 fue la Copa de Pelé, la que le sirvió para demostrar todo su nivel, aquel que las patadas de los rivales no le dejaron exhibir en el anterior Mundial .

Dentro de la retrospectiva de su gran trayectoria, sin duda, hay que colocar a Pelé por encima de todos en la historia de los astros del futbol mundial, sobre todo porque después de ver la primera luz en un país tan prodigo en talento futbolístico, tuvo la personalidad, argumentos y capacidad futbolística para situarse en el trono del olimpo futbolístico superando a compatriotas como Vavá, Garrincha, Sócrates, Zico, Ronaldinho, Romario, entre muchos más que le han dado al futbol mundial ese toque de magia.

Porque todavía siguen frescos los recuerdos de su aparición en el contexto internacional con apenas 16 años en la selección de su país en un duelo amistoso contra Argentina en 1956 y en donde en un periodo que duró hasta 1971, anotó 77 goles en 92 encuentros, siendo su máximo goleador histórico.

Justo en ese periodo en que duró su reinado tuvo la personalidad para conquistar tres títulos de la Copa Mundial junto a alguno de los considerados como mejores futbolistas de la historia de Brasil como Mário Zagallo, Manuel dos Santos Garrincha, Waldir Pereira Didí, Edvaldo Neto Vavá, Nilton Santos, Djalma Santos, Rivelino o Eduardo de Andrade Tostão entre otros, en los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Inclusive ‘O Rei’ tuvo la personalidad para recuperarse de la aciaga competencia del Mundial de Inglaterra 1966 en donde fue “cazado” materialmente por los portugueses para mandarlo al hospital y evitar que pudiera guiar a Brasil a otro título universal y regresar en México 1970 a reclamar lo que por derecho propio la correspondía, el cetro de astro mundial.

Pelé, saliendo de un camión durante su estancia en México para el Mundial de 1970.
Ampliar
Pelé, saliendo de un camión durante su estancia en México para el Mundial de 1970.JUVAGOLMEXSPORT

Fue en suelo azteca donde Edson Arantes dio cátedra de su capacidad futbolística llevando a Brasil a elevar al futbol a un virtuosismo capaz de vencer a Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania, Perú, Uruguay y un apoteosico triunfo en la gran final contra Italia donde terminaron imponiéndose 4-1.

Así, Pelé perpetuó su imagen después de haber disputado 14 juegos en los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, donde logró anotar 12 goles, varios de ellos con una cuota de magia.

Fue ahí precisamente donde su imagen en el contexto internacional se perpetuó como una leyenda que persiste hasta la actualidad y en donde el mundo futbolístico se a ido despidiendo poco a poco.