W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELÉ

Raúl Orvañanos define como un privilegio haber enfrentado a Pelé

Para el analista de Fox Sports, en el fútbol habrá un antes y un después de ‘O Rei’, contra quien jugó en 1966, en un duelo entre Atlante y Santos.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
Raúl Orvañanos define como un privilegio haber enfrentado a Pelé

El actual analista de la cadena Fox Sports, Raúl Orvañanos, recuerda como si fuera hoy aquella actuación increíble contra el Rey del Futbol, Edson Arantes do Nacimiento ‘Pelé' en duelo amistoso entre Atlante y Santos de Brasil que se celebró hace 56 años y donde Orvañanos se lució con varios lances contra el astro brasileño, sobre todo dos remates de cabeza en el área, enviando uno a tiro de esquina a quemarropa y otro quedándose con el esférico con una gran técnica como guardameta.

En este triste día para el mundo del deporte debido al fallecimiento de ‘O Rei’, el actual analista de futbol hizo un recuento de aquel juego en el Azteca en charla muy salerosa con As México.

‘Para mí fue el mejor futbolista del mundo y recuerdo que enfrentarlo fue una gran experiencia porque en esa época yo aún era muy joven, y jugar contra Pelé ni siquiera lo soñé; lo veía jugar y veía sus hazañas sus goles que metía, entonces nunca pensé realmente que pudiera jugar contra él y de repente jugué', precisó.

Orvañanos revela que estuvo a punto de no jugar contra el crack brasileño y su escuadra de Santos de Brasil: ‘la vida es así, por poco no juego, porque para ese partido trajeron de refuerzo a un portero de Costa Rica llamado Emilio Sagot que jugaba con el Zacatepec, pero al final pude jugar y las cosas me salieron muy bien’.

Un periódico de 1966 con la crónica del partido entre el Santos de Brasil y el Atlante.
Ampliar
Un periódico de 1966 con la crónica del partido entre el Santos de Brasil y el Atlante.

¿Qué más recuerdas de aquel encuentro?

Defendí la meta del Atlante y empatamos a dos goles, primero les ibamos ganando 2-0, pero se enojaron y terminaron empatándonos.

¿Para ti fue algo imborrable enfrentarlo?

Todavía tengo el video por ahí, hace mucho que no lo veo pero sin duda si tuve la oportunidad de sacarle sobre todo un par de cabezazos, muy cerca de todo este hombre que remataba muy bien y que tenía un resorte maravilloso. Tuve la fortuna de sacarle sacarle remates muy cerca, uno lo agarré y el otro lo desvió para tiro de esquina, pero si la verdad fue un recuerdo muy bonito.

Cómo portero, ¿pocos habrán tenido ese privilegio?

Mira algo que recuerdo, muy bien, la fortaleza que tenía, era un futbolista muy fuerte, no recuerdo con qué jugador de nuestro equipo tuvo varios duelos así cuerpo a cuerpo, creo que tuvo un choque con José Luis Desachy y este salió disparado. Sin duda Pelé era muy fuerte, muy fuerte, le pegaba con ambas piernas, remataba de cabeza, tenía un gran resorte, se pues mantenía si quedaba colgado en el aire para poder rematar, sobre todo un privilegiado, un jugador con un gran regate y que gambeteaba.

¿Pelé fue un adelantado a su época?

Por supuesto, sobre todo porque en su época le ponían marca de dos hombres y él se las ingeniaba para salir adelante, muchas veces, le daban muchas patadas y éste también respondía, entonces no era fácil marcarlo y no era fácil anularlo.

Si pudiéramos comparar Messi, Maradona y Pelé, ¿con quien te quedabas como el mejor de la historia?

Con Pelé, pero sin dudarlo, en segundo a Maradona, luego a Messi y ahí muy cerca Cruyff

¿Los mexicanos priviligiados por haber disfrutado su mejor actuación en un Mundial?

En ese mundial Brasil era súper consentido de la afición mexicana, traía un equipazo pero dentro de todas las figuras porque jugaban Gerson, Tostao, Rivelino, Cloloaldo, etc, todos de números 10 en sus equipos, pero él encabezandolos.

Para darle contexto final a esta charla, ¿sin duda un priviligiado haber enfrentado a Pelé?

Claro que es muy importante, porque parece mentira porque han pasado muchos pero muchos años y ahí todavía hay gente que me recuerda eso cuando pasa tanto tiempo y te lo sigue recordando es que también quedó algo para siempre en el recuerdo.