México y su “reinvención” en los sorteos
A meses de convertirse en la primera nación en albergar tres justas mundialistas, la expectativa llega desde el sorteo.

Este próximo viernes 5 de diciembre, se celebrará el sorteo final para la Copa del Mundo 2026 en el que las 48 selecciones participantes conocerán su camino para junio del año entrante. Esta marcará la tercera edición en la que México es anfitrión de la fiesta más grande del fútbol internacional y con la expectativa que eso conlleva, hay interés por lo que ocurrirá desde este tradicional protocolo de “distribuir los bombos con pelotitas” pues en el pasado, las justas protagonizadas por México, tuvieron cambios significativos en la naturaleza de llevar este proceso.
México cambió la manera de llevar los sorteos
En enero de 1970, las 16 selecciones participantes tuvieron su destino en manos de Sir Stanley Rous, entonces presidente de la FIFA, quien fue el encargado de liderar el sorteo, pero fue Monica Cañedo White quien tuvo la tarea de sacar las boletas de los bombos. Esta terminó siendo la distribución de los grupos:
- G1: México, Bélgica, El Salvador, URSS.
- G2: Italia, Uruguay, Suecia, Israel
- G3: Brasil, Checoslovaquia, Inglaterra, Rumania.
- G4: Perú, Alemania Federal, Marruecos, Bulgaria.
Destacó que aquel sorteo sentó la bases para el formato empleado hasta hoy en día, y resulta curioso que aquella vez, se utilizó la tecnología de la televisión a color (reciente en aquel entonces) para asegurar imparcialidad; se dispusieron de cuatro bombos transparentes y un sistema de control visual para generar confianza.

Para 1986, también se presentaron reinvenciones significativas en la manera de llevar esta tradición, comenzando con que el terremoto de 1985 impidió que el sorteo se efectuara en Televisa Chapultepec como originalmente estaba pensando, y acabó siendo en Televisa San Ángel. Además, fue un sorteo en el que la FIFA empezó a dejar el azar a un lado y para evitar grupos muy desequilibrados, se utilizaron lo que hoy conocemos como cabezas de serie.
Esta ocasión, fueron tres niños los encargados de obtener las boletas y uno era hijo de Mónica Cañedo, aquella que tuvo la oportunidad de hacer eso mismo 15 años antes. Así quedó la distribución:
- GA: Argentina, Italia, Bulgaria, Corea del Sur
- GB: México, Paraguay, Bélgica, Irak
- GC: URSS, Francia, Hungría, Canadá
- GD: Brasil, España, Irlanda del Norte, Argelia
- GE: Dinamarca, Alemania Federal, Uruguay, Escocia
- GF: Marruecos, Inglaterra, Polonia, Portugal
Dentro de las reinvenciones que tuvo aquella justa, se encuentra el que por primera vez, los últimos partidos de cada grupo se jugaron de manera simultánea, otro de los cambios que prevalecen hasta hoy en día.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar