México no pierde en su debut mundialista desde 1994
El cuadro nacional es de los que más participaciones registra en los mundiales y ha tenido inicios complicados, mientras que en otras ediciones sorprendió.
Se viene la Copa del Mundo de Qatar 2022 en donde la Selección Mexicana buscará hacer historia, ya que tiene la espina clavada de no poder llegar a la ronda de los cuartos de final. En la actualidad, el Tricolor es uno de los combinados que más participaciones registra en la justa mundial, sin embargo, jamás ha estado cerca de poder levantar la corona. Ahora, los comandados por Gerardo Martino debutarán en el próximo mundial ante Polonia, escuadra que intentará dar la sorpresa.
Uruguay 1930
En la primera edición del mundial, la Selección Mexicana fue parte de las 13 naciones invitadas y pudo comenzar su andar en el torneo más importante del mundo, pero no le fue de buena manera. Su debut se dio ante el cuadro de Francia y cayó con un contundente marcador de 4-1 y el gol del equipo nacional fue a cargo de Juan el ‘Trompito’ Carreño.
Brasil 1950
La Selección Mexicana no estuvo presente en Italia 1934 y Francia 1938, por lo que tuvo que esperar hasta 1950 para demostrar su talento en territorio brasileño. Por primera vez en la historia, México inauguró la Copa del Mundo enfrentando a Brasil en la cancha histórica del Maracaná de Río de Janeiro y no pudo con la presión, ya que terminó perdiendo el juego con un escandaloso 4-0.
Suiza 1954
Cuatro años después, el conjunto nacional viajó al viejo continente para disputar el mundial que organizó el país de Suiza. El Tricolor tuvo su oportunidad de una revancha, ya que inició su andar en aquel mundial enfrentando a Brasil, escuadra que los había goleado en su debut del torneo pasada. Sin embargo, los sudamericanos supieron imponer su superioridad y se llevaron la victoria de manera tranquila con el 5-0.
Suecia 1958
De nueva cuenta, el futbol mexicano estuvo presente en el mundial pero todo pintaba para que México volviera a quedarse en la primera ronda del torneo. Las predicciones se convirtieron en realidad y en su primer juego cayeron ante el anfitrión por una goleada de 3-0.
Chile 1962
De nueva cuenta, el combinado brasileño se puso enfrente de México en un debut de Copa del Mundo, además al Tricolor se le volvió a presentar la oportunidad para poder sacarse la ‘espinita’. Lamentablemente, la nación que pertenece a la Conmebol volvió a imponer sus condiciones y se llevó los tres puntos tras ganar 2-0 con goles de Mário Zagallo y Pelé.
Inglaterra 1966
Fue en tierras inglesas en donde la suerte de la Selección Mexicana comenzó a cambiar, pues comenzó a probar las mieles de las copas del mundo. En su debute en aquel certamen, México caía 1-0 frente a Francia, pero los nacionales sorprendieron al mundo y con un gol de Enrique Borja empataron con los galos.
México 1970
Por primera vez en la historia, el país albergó el máximo torneo futbolístico del planeta y por ende, la presión sobre los jugadores mexicanos estaba puesta ya que todos esperaban que tuvieran buenos resultados como anfitriones. El Tricolor inició su participación en el mundial jugando en la cancha del Estadio Azteca y terminó igualando a cero goles con la Unión Soviética.
Argentina 1978
Debido a los pésimos resultados en la eliminatoria mundialista, México no pudo calificar a Alemania 1974 y tuvo que esperar ocho años para volver a estar presente en un mundial. En aquel momento, la Selección Nacional despertó mucha expectativa y había ilusión en la afición para volver a superar la primera ronda, no obstante la escuadra Azteca perdió en el debut con Túnez y posteriormente cayó frente a Alemania Federal y Polonia para ser último de grupo.
México 1986
Nuevamente México fue anfitrión de la Copa del Mundo y los elementos nacionales tenían la intención de superar los número que se registraron en México 1970. El Tricolor tuvo su primer juego en el Estadio Azteca contra Bélgica y ante todo pronóstico, el país organizador se llevó los tres puntos con un marcador de 2-1.
Estados Unidos 1994
Luego ser castigado por la FIFA por el tema de los ‘Cachirules’, México volvió a esperar ocho años para disputar un juego en una copa del mundo. Los comandados por Miguel Mejía Barón se vieron las caras con Noruega y por increíble que parezca, el Tricolor terminó perdiendo contra los europeos en la ciudad de Nueva York.
Francia 1998
Con una de las mejores generaciones de todos los tiempos, México viajó a tierras francesas para poder disputar el mundial y en su primer juego se enfrentaron contra Corea del Sur. El cuadro dirigido por Manuel Lapuente cumplió con el pronóstico y derrotó a los asiáticos por 3-1 gracias a las anotaciones de Luis Hernández y Ricardo Peláez.
Corea- Japón 2002
Por primera vez el mundial se disputó fuera de América y Europa, por lo que Asia tuvo la oportunidad de organizar el evento en dos de sus naciones más importantes. La Selección Mexicana debutó en tierras japonesas contra el seleccionado de Croacia, escuadra que partía como favorita pero los aztecas impusieron sus condiciones y se quedaron con el triunfo por 1-0 con gol de Cuauhtémoc Blanco.
Alemania 2006
Dirigidos por Ricardo La Volpe, México desempeño buen futbol y gracias a su posición en el ranking FIFA pudo ser cabeza de serie, además compartió grupo con Irán, Angola y Portugal. El denominado ’Gigante de la Concacaf’ no tuvo piedad y le pegó a los iraníes por 3-1 con anotaciones de Sinha y un doblete de Omar Bravo.
Sudáfrica 2010
De nueva cuenta, México jugó el partido inaugural y lo hizo ante el modesto cuadro de Sudáfrica, país que llevó por primera vez en la historia el mundial al continente africano. De manera sorpresiva, el Tricolor perdía el juego con una diana de Siphiwe Tshabalala, pero Rafael Márquez salvó al cuadro nacional y rescató un empate a un gol.
Brasil 2014
La Selección Mexicana continuó con su buena racha en sus debuts mundialistas y para la Copa del Mundo de Brasil, los dirigidos por Miguel Herrera se vieron las caras con Camerún y terminaron ganando el juego con un solitario gol de Oribe Peralta.
Rusia 2018
Para muchos aficionados, la victoria contra Alemania es la más importante que ha tenido México en las Copas del Mundo, ya que los teutones llegan como los campeones del mundo. Ante todo pronóstico, el Tricolor le pego al gigante de Europa con un solo gol cortesía de Hirving Lozano.
Ahora, los comandado por Gerardo el ‘Tata’ Martino buscarán vencer a Polonia para mantener la buena racha en los primeros juegos dentro de los mundiales. Cabe mencionar que la Selección Nacional no pierde su primer enfrentamiento desde Estados Unidos 1994, en donde cayeron frente a Noruega.