México avanza a la final de la Copa Oro al derrotar a Jamaica en Las Vegas
‘El Tri’ resolvió el partido en un primer tiempo casi perfecto. Henry y Chávez, con un golazo de tiro libre, fueron los goleadores. La final, el domingo, ante Panamá en Los Ángeles.
Había algún tufillo a debacle. Como el que cundía por Santa Clara, Sochi, Ekaterimburgo, Lusail, Pasadena. Las Vegas, hace poco menos de un mes. Sólo fue eso, un efluvio mínimo que el buen hacer de la Selección Mexicana borró del ambiente. El ‘renovado’ Tricolor de Jaime Lozano salió, ahora sí, indemne de la endiablada aridez de Las Vegas y reclamará, por tercera vez consecutiva, potestad sobre la Copa Oro. No hubo resaca a orillas del Mandalay Bay ahora. Henry Martín y Luis Chávez allanaron el camino frente a una afición que aún duda sobre su fidelidad. Está por ver si el tufillo se aparece por Inglewood, porque nunca se sabe.
Te puede interesar - Afición de México castiga a la Selección Mexicana en Las Vegas
‘El Tri’ no dejó que el partido se convirtiera en una endodoncia. Nada de eso. ‘Cerciórate de acabarlo’, reza un mantra de la Camorra. Masticó con dureza Romo antes de desgastar los colmillos; su pase tendido perdió brío y se extendió fuera de zona de peligro, pero Gallardo lo rescató; Sánchez sacó el capote y Henry atornilló a Blake con un zurdazo letal. Los pupilos de Lozano ya habían superado su recurrente trauma inicial. ¿Y qué hacemos con los 88 minutos que tenemos por delante? Mientras deliberaban, Sánchez disparó un cartucho de fogueo y Blake sufrió para no hacer más sangre. Hallgrímsson sí tenía un plan: desmontó los frenos de Antonio y Bailey; Montes y Vásquez quedaron expuestos a un correteo a campo abierto, situación no muy recomendable frente a la estirpe de Usain Bolt.
Chávez y Gray intercambiaron esmeros; Blake y Ochoa, diligentes, conjuraron el peligro. La tensa calma fue preámbulo al highlight de la noche. Con su zurda de seda, Chávez colgó en un recoveco la pelota y, de paso, estampó a Blake con su poste derecho. Un gol con copyright Lozano. La FMF tendrá que intervenir de inmediato; la zurda de Chávez está para estelarizar el show del Cirque du Soleil en el Mirage; el auditorio del Caesars Palace ya prepara los afiches y una tentadora oferta multimillonaria. Posiblemente a Chávez le interese más pulir su arte en las tierras de Vermeer y van Gogh. En fin, sucedió que ‘El Tri’ dejó que la sobreexcitada Jamaica tropezara consigo misma. El problema es que Lozano, valeroso, sí, no dejaba de jugar con fuego; Montes y Vásquez ganaban esos 100 metros planos porque sabían dónde y cuándo debían colocar las vallas. Sólo por eso. Un paso en falso y...
Hallgrímsson aplicó ortodoncia. Nicholson, en el lugar de Lambert; Lembikisa, por el lateral Javain Brown. No había de otra. Get Up, Stand Up, mentó alguna vez Bob Marley. Lo mínimo que podían hacer los Reggae Boyz era bregar hasta el final. Entendió Lembikisa, cuyo pase en carrera, a lo Messi, se convirtió en un perdigón de Antonio. Lozano leyó la intención del islandés antes de que Bailey y Antuna se trenzaran en un lid concacafkiano. El árbitro Escobar indultó al estelar del Aston Villa, pese a que la evidencia audiovisual parecía condenarlo. Jamaica fue un vórtice de entropía hasta que Nicholson encontró su posición, entre Gray y Antonio, para atarantar a la impecable retaguardia verde. El ‘Tri’ perdió fuelle, naturalmente, porque mostrar las líneas adelantadas sin intervalos requiere de un esfuerzo mayúsculo. Sucedió y el cronómetro, entonces, se volvió un aliado.
Fiesta completa
Michail Antonio, un tren de alta velocidad con última parada en Stratford, hizo patente el statu quo del partido. Ochoa se acostó sobre la pelota para evitar cualquier disparate. Una furiosa oleada mexicana hizo retroceder a los ‘Reggae Boyz’; la noción del offside atolondró a Santiago Giménez y Alvarado dudó en negociar un tiro de esquina por un saque de meta. Los minutos finales fueron una suerte de pre-entrenamiento antes de Panamá: Edson se despojó de las vendas y ‘Charly’ intentó limpiarse el óxido (sin demasiada suerte, porque abanicó a puerta abierta). ‘El Tri’ despidió la velada con un caracoleo de Lainez que activó a Gallardo, quien rebasó a Lowe por el carril interno y Alvarado aprovechó lo que Rodríguez no pudo. La fiesta ya estaba completa. Todo volvió a su cauce en Las Vegas. El domingo, en Los Ángeles... nunca se sabe.
- 1 Andre Blake
- 21 Javain Brown (50')
- 17 Damion Lowe
- 6 Di Bernard
- 4 Amari'i Bell
- 10 Bobby Reid
- 7 Leon Bailey
- 15 Joel Latibeaudiere (83')
- 3 Kevon Lambert (45')
- 12 Gray
- 18 Michail Antonio
- Banquillo
- 20 Kemar Lawrence
- 19 Mariappa
- 8 Daniel Johnson (83')
- 11 Shamar Nicholson (45')
- 22 Jon Russell
- 23 Jahmali Waite
- 2 Dexter Lembikisa (50')
- 13 Coniah Boyce-Clarke
- 16 Kaheem Parris
- 13 Ochoa
- 5 Johan Vásquez
- 3 César Montes
- 19 Jorge Sánchez
- 23 Jesús Gallardo
- 17 Orbelín Pineda (86')
- 18 Luis Chavez (71')
- 7 Luis Romo
- 15 Carlos Antuna (71')
- 20 Henry Martin (62')
- 14 Erick Sanchez (62')
- Banquillo
- 2 Julian Araujo
- 21 Israel Reyes
- 11 Santiago Giménez (62')
- 9 Jonathan Herrera
- 10 Roberto Alvarado (71')
- 12 Luis Malagón
- 4 Edson Álvarez (71')
- 1 Toño Rodríguez
- 8 Carlos Rodríguez (62')
- 16 Diego Lainez (86')
- 22 Víctor Guzmán
- 6 Gerardo Daniel Arteaga Zamora
Cambios
Shamar Nicholson (45', Kevon Lambert), Dexter Lembikisa (50', Javain Brown), Santiago Giménez (62', Henry Martín), Carlos Rodríguez (62', Érick Sánchez), Edson Álvarez (71', Luis Chávez), Roberto Alvarado (71', Uriel Antuna), Daniel Johnson (83', Joel Latibeaudiere), Diego Lainez (86', Orbelín Pineda)
Goles
0-1, 1': Henry Martin, 0-2, 29': Luis Chavez, 0-3, 92': Roberto Alvarado
Tarjetas
Arbitro: Mario Escobar
Arbitro VAR: Ricardo Montero, Ismael Cornejo
Damion Lowe (28',Amarilla) Kevon Lambert (38',Amarilla) Di Bernard (53',Amarilla) Carlos Antuna (60',Amarilla) Edson Álvarez (89',Amarilla)