NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Mario Méndez pide que la “batalla” vs Argentina sea en la cancha, no en las tribunas

El ex mundialista aseguró que México la tiene complicada, pero que tampoco la Albiceleste es invencible

Edgardo Avelar
Actualizado a
SELECCION MEXICANA WC 2006
MEXSPORT DIGITAL IMAGE
15 February 2006:  Action photo of mexican Mario Mendez during friendly game at Coliseum stadium in Los Angeles,  California. Korea won 1-0./Foto de accion del mexicano Mario Mendez durantejuego amistoso en el estadio Coliseo en Los Angeles, California. Corea gano 1-0. MEXSPORT/CHRISTIAN PALMA
CHRISTIAN PALMAMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Para Mario Méndez Olague, uno de los jugadores que disputó cuatro juegos del Mundial 2006 y que estuvo presente en aquel duelo memorable contra Argentina en la cancha de Leipzig, donde el golazo de Maxi Rodríguez los eliminó de la competencia, la pasión y la rivalidad entre ambas selecciones que se enfrentarán este sábado en el segundo duelo del Grupo C del Mundial de Qatar, debe estar en la cancha y no en las tribunas y menos en las calles.

Por eso, en la charla con As México, llamó a la cordura de los seguidores de ambos equipos y que al final, “quien sea que gane el sábado, pues que todo quedé en burlas y nada más, en festejos calmados y no con agresiones y mucho menos peleas. Es cierto que hay mucha pasión en juego, pero no vale la pena meterse en problemas con las autoridades de allá”, dijo.

¿Un duelo clave para las aspiraciones de México?

Ahora te encuentras con Argentina otra vez, pero ahora en fase de grupos y sobre todo que va a ser un partido como si fuera de instancias finales, pero sobre todo porque ya sabemos lo que pasó con Argentina en el inicio del Mundial que sacó un mal resultado contra Arabia.

Un resultado que nadie se esperaba y en cuanto al tema de México qué empató y que de todos modos ambos equipos necesitan sacar una victoria para para poder aspirar a la siguiente fase, yo creo qué va a ser un partido muy bravo, muy disputado, sobre todo porque Argentina tiene la obligación de sacar un buen resultado después de la primera fecha y sobre todo y pues México dándose cuenta de qué se le puede ganar, ya vimos lo que pasó contra Arabia y que Argentina no es invencible.

¿Qué debe hacer México para triunfar frente a Argentina?

Creo qué la presión va a estar de lado de Argentina, más que ellos no sólo llegaban con el país detrás de sus espaldas sino de todo el mundo porque eran favoritos y al verse con ese resultado adverso, realmente que la presión bastar de lado de ellos, pero tampoco se puede olvidar qué al final Argentina, tiene buenos jugadores, de pronto una mala tarde la puede tener cualquiera.

Aunque también se tiene que ver el tema del clima, ya que jugaron a la una de la tarde y cuando se vieron con el marcador adverso, el clima jugó en su contra, pero Argentina tiene grandes jugadores y si a eso, le agregas que Scaloni va a variar a sus hombres, pues no jugaron los que venían haciéndolo, claro que será complicado.

¿Habría que aplicar o acudir a la táctica como lo hizo Lavolpe en el 2006 contra Argentina?

El tema es que LaVolpe siempre para prepara bien los partidos tácticamente, con una idea de juego como él siente al rival y el fútbol también se adapta lo que es el rival y si en verdad sorprendió a todos, hasta nosotros mismos por el tema de qué jugaron Guardado, Castro, que al final anularon las salidas de Sorín, lo cierto es que les complicamos la existencia y claro que la táctica puede ser un arma importante.

¿Este sábado todos los mexicanos tendremos que ponernos a rezar o a salir con el puñal entre los dientes?

En ese caso se tiene qué jugar con valentía y nosotros desde lejos mandarles buenas vibras, mandarle el apoyo al equipo mexicano y que ellos dentro de la cancha jueguen con el cuchillo entre los dientes, sabiendo que va a ser un partido de 90 minutos donde deben estar muy concentrados, confiar mucho en el compañero, en el equipo y así juntos poder llegar al resultado que le conviene al equipo.

La verdad que llega un partido donde el resultado de Arabia complicó todo, entonces se viene un partido bravísimo tanto para México como para Argentina, sobre todo con el tema de que cuando se enfrenten ya conocerán el resultado entre Arabia Saudita y Polonia, entonces todo puede cambiar, eso puede condicionar la forma de jugar de Argentina.

¿Te parece imposible derrotarlos?

Creo que nos hemos dado cuenta que se les puede ganar, obviamente habrá que estar bien metido en el juego, tendrán que jugar con mucha intensidad, ya vimos como Arabia les complicó la vida achicando el terreno, adelantando líneas y jugar adelantando la línea, fueron sorprendieron, no supieron contrarrestar esa situación y cayeron muchos fuera de lugar , entonces ya te diste cuenta que se le puede ganar, pero si se le tiene que hacer un partido casi perfecto para poder ganarles y esta es la oportunidad de una cosa muy grande, al final estás en un mundial y tienes que sacar el carácter y el resultado.

¿Qué opinión te merece que han empezado los enfrentamientos entre las dos aficiones allá en Qatar?

Ojalá que se calme la gente, en días anteriores hablaba yo de esa situación, sabemos la pasión que desborda el fútbol entre las aficiones, pero la verdad qué en un país con las reglas que tiene con las leyes que tienen allá, pues a los aficionados no les conviene meterse en una situación ilegal, en un problema grave. Por eso que ojalá que tomen con calma este partido, sabemos que magnitud tiene, lo que se está jugando, también es cierto que la pasión está flor de piel, pero ojalá que la gente se pueda mantener tranquila. Claro que tienen derecho a festejar, a gritar, a celebrar, pero que todo quede en la cancha, no en las tribunas, que no respondan a las provocaciones, ni a las burlas.

¿Te merece alguna opinión del periodismo argentino que no le da posibilidades al equipo mexicano y creo eso aviva el asunto?

Sabemos qué tienen sus opiniones y se respetan, pero yo no tomo en cuenta mucho eso, trato de tomarlo todo con mucha calma, al final son puntos de vista, sabemos cómo se manejan por allá pero, pero he estado viendo programas de del periodismo argentino y creo que hoy los veo muy tranquilos en ese sentido de respeto hacía el equipo mexicano, porque ya les pasó una situación con Arabia y si escuchado comentarios sobre el equipo mexicano como un rival que les puede ganar y hasta los he sentido hasta cierto punto desconfiados con lo que ya les pasó y ojalá que la gente se tranquilice, que disfrute de este viaje porque sabemos lo que gastaron, para seguir a México y que por un problema de las tribunas de pronto los vayan a regresar o que de pronto termines detenido, ojalá que se comporten y guarden la calma, que disfruten el partido en un país como ese y que gocen un mundial que siempre es una exper…

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?