100 historias mundialistas

Los zapatos que dejaron fuera a India de una Copa del Mundo

La historia dice que India no asistió a un Mundial por no acceder a jugar con zapatos, pero esa no es la verdad completa del problema.

El futbol de la India irrumpió de manera global durante los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y no por un estilo de juego que maravillara en la cancha, sino por un detalle que no había sido visto antes: un equipo sin botines.

En esta edición olímpica, India se presentaba a nivel internacional por primera vez en una competencia como nación independiente y lo hicieron ante nada más y nada menos que Francia. Los indios perdieron por la mínima diferencia (2-1), pero estos se llevaron los reflectores al haber jugador sin zapatos deportivos. La mayoría de ellos se desempeñaron en el césped totalmente descalzos y solo algunos utilizaron calcetas durante el encuentro.

Selección india de futbol en los Juegos Olímpicos de Londres 1948

Para el Mundial de Brasil 1950, la FIFA decidió tener un invitado de Asia, el cual fue de lo más complicado por conseguir. Los primeros cuatro equipos en ser invitados fueron Filipinas, Indonesia, Bruma e India, pero los primeros tres rechazaron la propuesta sin siquiera haber jugado la ronda clasificatoria, por lo que India tenía el camino libre. El único problema: la FIFA les indicó que no podían participar si no utilizaban algún tipo de calzado.

¿Sin Mundial por jugar sin botines?

Al final, India terminó por declinar la única oportunidad cercana que ha tenido de participar en la justa más importante del futbol. Ahora, ¿qué tan cierto es que no asistieron por la condición impuesta por la organización suiza?

Otra de las teorías fue que al hacer un viaje tan largo, no había manera de que el equipo pudiera financiarse la ida a la Copa, tal y como sucedió con Turquía. Lamentablemente para los que crearon este supuesto hecho, los organizadores ofrecían a India cubrir los gastos mientras estuvieran en el continente americano.

De acuerdo con un reporte de Arindam Basu, de Sports Illustrated, el motivo real fue porque en India no se tenía un conocimiento completo de lo que es una Copa del Mundo, a pesar de que la All India Football Federation (AIFF) anunció que no asistirían en ese entonces por problemas de selección de jugadores y poco tiempo de práctica.

Explosión Sandía

Eso fue la excusa utilizada por la AIFF, pero la realidad era que no le daban la importancia suficiente a este evento, ya que todos creían en los Juegos Olímpicos de Verano como lo más relevante en el mundo del deporte. Tal es el caso que Sailen Manna, quien pudo haber sido el capitán de ese equipo, reforzó esta idea durante la investigación del mismo trabajo de Basu.

“No teníamos idea en ese entonces de la Copa del Mundo. Si hubiéramos estado bien enterados de qué tratab, nosotros mismos hubiéramos tomado la iniciativa para poder asistir. Para nosotros, los Olímpicos lo eran todo. No había nada más grande que ello”, indicó el defensa nacido en Bengal.

TE PUEDE INTERESAR: Italia vistió de negro por única vez en el Mundial de 1938

Dicha teoría está confirmada por Kausik Bandyopadhyay, editor de Soccer & Society y profesor de Historia en la Universidad Estatal de Bengala Occidenal, quien aseguró que la federación india no estaba al tanto de la relevancia del torneo organizado por FIFA.

“Un estudio meticuloso revela que además de las aparentes dificultades financieras, la AIFF no pudo apreciar la importancia de participar en la copa, a pesar de las garantías del comité organizaciones para hacerse cargo de la mayor parte de los costos del viaje”, aseguró para Sports Illustrated.

Al parecer, la discusión nunca giró específicamente en torno al asunto de los botines, sino que era una realidad en Asia, para ese entonces, que el Mundial no era tomado en cuenta como un evento de relevancia.

En ese mismo reportaje, Manna dejó en claro cómo se sintieron después de saber lo que se perdió su generación: “El futbol indio estaría en un nivel distinto si hubiéramos hecho ese viaje”.

Lo más visto

Más noticias