Liz Bonatto: “Carlos Bremer siempre apoyó al deporte y a las mujeres”
La brasileña compartió algunos de los consejos del empresario mexicano a la fundación Real Madrid en México.
Elizandra Bonatto, directora ejecutiva de Brmatters, socio oficial de la fundación Real Madrid, platicó con AS México sobre la relación que sostuvo el empresario mexicano Carlos Bremer, con los programas de desarrollo de jóvenes en Nuevo León con el cuadro “merengue”, en donde con el impulso del propietario de Grupo VALUE, se obtuvo para México el “World Challengue Real Madrid” del 2023 en la categoría sub-14.
AS México. ¿Cómo conociste al empresario Carlos Bremer?
Liz Bonatto. “Es una historia muy bonita y motivadora, para mí, conocer a Carlos (Bremer) fue un gran honor, lo voy a llevar en el corazón por toda la vida, fue un hombre trabajador al que le gustaba la gente trabajadora, y apoyaba a las personas que tenían iniciativas, apoyaba a quienes tenían buenos proyectos, será muy difícil encontrar a otro “Carlitos” por ahí, siempre estará presente de alguna manera”. “En el año 2019, me llamó una amiga muy querida de México, Ana Lilia Martínez, y me dice que viajarían a Madrid el comité de honor del salón de la fama y que yo los recibiera en Madrid en el Bernabéu; entonces me contacto Antonio Moreno y estuvimos en juntas con Emilio Butragueño, en este grupo venían periodistas, el presidente de la federación española de futbol, Jesús Martínez de Grupo Pachuca y Carlos Bremer; estaba con bajo perfil, muy callado y siempre en su lugar, era muy simpático y muy atento, nos saludamos y el conoció a Florentino Pérez en esta visita que nosotros organizamos, cuando nos despedimos en la puerta 57 del Estadio Santiago Bernabéu, él me dice que si voy a México me va a apoyar, se da la casualidad de que la Fundación Real Madrid empieza a implementar sus proyectos sociales en México, lo busque y me dijo que le gustaba ayudar a los niños mexicanos, dijo, yo le entro a tu proyecto, me gusta estar en los proyectos sociales y aunque el futbol no era su deporte favorito, él quería ayudar a la gente”.
AS México. ¿Cuál fue el primer proyecto?
Liz Bonatto. “Llego a México, me dice que entra en mis proyectos y realizamos la primera clínica para cerca de 140 niños con la fundación Real Madrid, conmigo como mujer y brasileña, él confía en mí y lo hacemos, los hombres en el futbol siempre llevan la batuta, y con la misma fundación, después en el 2023, llevamos a España a un equipo mixto (niños y niñas) para competir en el “World Challengue Real Madrid” en la categoría sub - 14 y ganamos el torneo, aunque nos tocó el grupo más difícil con Argentina, Brasil, después España, con todo respeto no nos tocó Egipto. Carlos Bremer, era un hombre sencillo, no llegaba en autos lujosos ni con tanta seguridad, tengo una foto que me hizo llorar, después del primer día de trabajo en la clínica, siempre dijo que le gustaba apoyar a las mujeres trabajadoras, me dijo que con el trabajo podías llegar aún más allá”.
AS México. ¿Cómo reaccionó Carlos Bremer al conseguirse el trofeo en Europa?
Liz Bonatto. “Hicimos una clínica solo para los niños de centros comunitarios de Nuevo León, hablamos con la secretaria de inclusión Martha Herrera, cuando vio el apoyo para sus niños, también cooperó e hicimos la clínica mixta de niños y niñas en noviembre del 2022, hicimos la clínica para 140 niños y traemos a Luis Figo, Carlos nos apoyó con otros patrocinadores para traer a una leyenda y que esta leyenda contará su historia de vida para que los motivara, para que lo tuvieran como referencia, los grandes jugadores también han salido de comunidades de bajo recurso, ellos son ejemplos para todos, para nuestros hijos, porque con esfuerzo y sacrificio se puede llegar. Le comenté a Carlos del “World Challengue de Real Madrid” y llevamos a los niños a pisar el campo de estrellas, llevamos a niños que nunca se habían subido a un avión, el señor Bremer les decía ustedes pueden chavos, les decía vamos a poner el nombre de Nuevo León y de México en alto, como decía su esposa, todo lo hacía con pasión; llegamos a Madrid, no pudo ir por sus problemas personales, pero por teléfono estaba pendiente, no importaba que fueran las 2 de la mañana, nos comunicábamos, él quería equipo mixto y llevamos a 2 niñas en el equipo, una de las chicas dio pase para gol y para todos fue un sueño; nos recibió el gobernador de Nuevo León, Samuel García”.
AS México. ¿Qué legado deja Carlos Bremer?
Liz Bonatto. “Me deja una misión de seguir trabajando, de aunque existan barreras y dificultades no debemos parar, el trabajo es de constancia, el trabajaba los domingos, te llamaba para estar pendiente de todo, por eso creo que le iba muy bien, yo le había traído una playera firmada por los jugadores del Real Madrid, no se la pude entregar, pero ayer se la llevé en el ataúd se la pusieron, el apoyaba a las personas que querían emprender y me contó su historia de apoyo a las causas sociales y a las personas que querían ayudar en la vida”.
AS México. ¿Qué viene para la fundación Real Madrid en México?
Liz Bonatto. “En marzo del 24 al 29 de marzo una vez más llevamos a la sub - 14; Carlos estará desde algún lado echando porras, el equipo esta entrenando, hay 60 países inscritos, espero que no nos toque un grupo tan fuerte, y vamos a abrir la primera escuela de futbol del Real Madrid en Nuevo León, queremos atender 800 niños, no solo a 140 como en las clínicas, va a ser la primera escuela 100% social, se llamará Futbol Program de la fundación del Real Madrid, vamos a tener a un director deportivo de la cantera y capacitaremos a entrenadores locales; se abrirá en este año”.