W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Leo Fernández en AS: “En México he disfrutado muchísimo”

El mediocampista uruguayo, perteneciente a Toluca y hoy a préstamo en Fluminense, recordó junto a AS.com su paso por el fútbol mexicano.

Rio de JaneiroActualizado a
Leo Fernández en AS: “En México he disfrutado muchísimo”

En 2019, a los 20 años, Leonardo Cecilio Fernández fue comprado por los Tigres de la UANL. Procedente de Fénix y tras haber tenido una buena actuación en los Juegos Odesur de aquel año, el uruguayo fue a préstamo a la Universidad de Chile antes de comenzar su periplo por México.

Primero estuvo cedido en Toluca, después se pudo estrenar en Tigres -donde ganó la Liga de Campeones de la Concacaf- y para el 2022 fue comprado definitivamente por los ‘Diablos Rojos’. Luego de tres años y medios en la Liga MX, el volante partió a préstamo a Fluminense. Hoy, desde Rio de Janeiro, Leo Fernández atendió a AS para repasar lo que vivió en el fútbol mexicano.

- ¿Cómo evalúa su experiencia en México?

- Quitando Uruguay, en México fue donde estuve la mayor parte de mi carrera. He disfrutado mucho. No es algo que esté cerrado, nunca se sabe, yo todavía soy jugador de Toluca, ahora estoy aquí en Fluminense a préstamo. La verdad, la he disfrutado muchísimo, fui campeón con Tigres, conocí jugadores extremadamente buenos, de nivel mundial, compartí con ellos, entonces fueron momentos de aprendizaje, conocimiento y ese tipo de cosas de aprovechan y disfrutan mucho.

- ¿Por qué cree que logró mayor regularidad en Toluca?

- Casi siempre son temas de confianza, de los momentos en los que te encuentras dentro del fútbol y siempre hay cosas personales de por medio. El jugador de fútbol a veces pasa cosas que no tienen que ver solamente con la cancha. Entonces, a veces, si uno no está del todo bien de la cabeza, capaz no pueda dar el 100%. Las veces que me ha ido bien, casi siempre fueron porque estaba limpio de arriba.

- Y en Toluca se sentía bien, ¿no?

- Sí, en Toluca bien, bueno... ¡en Tigres también! Tuve momentos en que me sentía bien, jugaba, me había costado la titularidad y también me la gané. Después, por lesión, la perdí. Entonces, tuve momentos súper buenos, pero es como te digo, también los problemas personales a veces te quitan de ese 100% que se necesita para rendir dentro de la cancha.

- Claro, pero en Toluca participó casi en 30 goles en menos de 40 partidos...

- Y eso datos, creo, son de la segunda etapa y quizás la primera fue la más destacada, por decirlo de alguna manera, pero sí, todos esos momentos fueron porque me sentía bien de la cabeza, me sentía cómodo en todo momento, entonces ahí es cuando uno se siente feliz y puede desplegar al 100% lo que uno sabe.

- ¿Cómo recuerda la Liga de Campeones de la Concacaf que ganó con Tigres?

- Me tocó jugar solo tres partidos, que fueron cuartos, semi y final. Tuve la suerte y posibilidad de poder jugar de arranque, también hice un gol, participé en varias jugadas, entonces eso también te levanta el ánimo. Fue un momento súper bonito, el cual disfruté mucho, me sentí muy cómodo y hasta hoy lo recuerdo con mucha alegría.

- ¿Pensó en algún momento que iría al fútbol mexicano a ganar un torneo internacional?

- El sueño estaba. Sabía que teníamos que trabajar mucho. Siempre cuestan mucho los títulos. Los equipos que salen campeones, les cuesta muchísimo y por eso también se disfruta mucho. En este caso no fue la excepción, porque costó. Tigres no había ganado nada internacionalmente hasta ese momento y tuvimos la posibilidad de conseguirlo e ir a un Mundial de Clubes para hacer algo histórico para equipos de Concacaf, que no habían llegado nunca a la final. ¡Y yo fui parte de ese equipo!

- André-Pierre Gignac, un crack, ¿cierto?

- Sí, sí, pero hay muchos. Él, Rafael Carioca, de ahí de Tigres está Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, muchos jugadores que son muy buenos, como Nico López. Si me pongo a nombrarlos, no pararía, porque son todos buenos.

- ¿En qué momento surge la posibilidad de ir a Fluminense?

- Hace poco, en este semestre. Toluca ya me había informado sobre mi situación y, cuando surgió lo de Fluminense, de inmediato le intentamos prestar toda la atención posible. Gracias a Dios hoy podemos estar acá, disfrutando de estar en hermoso equipo de poder cumplir otro sueño, que es jugar Libertadores, entonces estoy disfrutando de esto e intentando hacer todo para conseguir la copa.