La última vez que México jugó la Copa América
Chile goleó a la Selección Mexicana en una de sus peores noches en la historia. Fue en los cuartos de final de la Copa América Centenario, en 2016.


Tras el anuncio oficial del regreso de la Concacaf a la Copa América para la edición 2024 en Estados Unidos, se confirma también la vuelta de la Selección Mexicana a la competición sudamericana tras ocho años de ausencia. La última participación de México en el torneo sudamericano fue en la “Copa América Centenario 2016″ que se llevó a cabo en Estados Unidos.
El Tricolor comandado por Juan Carlos Osorio comenzaba el certamen con aspiraciones a hacer un buen torneo, y el firme arranque del equipo, con dos triunfos y un empate, despertó la ilusión de propios y la mirada de extraños, sin embargo la historia no terminó cómo todos esperaban.
México fue parte del “Grupo C” junto con Uruguay, Venezuela y Jamaica. En la fase de grupos, se clasificó en primer lugar luego de vencer a Uruguay, Jamaica y empatar con Venezuela. En el debut ante los charrúas, México consiguió una victoria por 3-1. Los goles fueron anotados por Rafa Márquez, y Héctor Herrera y Álvaro Pereira en contra.

En la segunda jornada venció por 2-0 a Jamaica, y logró la clasificación a la siguiente fase. Los tantos del seleccionado azteca los hicieron Javier “Chicharito” Hernández y Oribe Peralta. Ante Venezuela, por la última jornada, consiguió un empate por 1-1 en el estadio NRG, de Houston, Texas, con un golazo de Jesús Corona, y se consagraba líder del Grupo con 7 puntos.
Noche triste
En los cuartos de final debía enfrentarse a la Chile de Juan Antonio Pizzi que había terminado segunda en el Grupo D, y pese a lo alcanzado hasta ese momento, y el deseo de continuar dando pelea en el torneo, México sufrió una de sus más duras eliminaciones de su historia: fue humillado por la Roja en una goleada por 7-0, terminando así con todas sus ilusiones.
La Selección Mexicana de aquella Copa América Centenario estuvo integrada por estos 23 futbolistas: Porteros: Alfredo Talavera, Jesús Corona y Guillermo Ochoa. Defensas: Rafael Márquez, Héctor Moreno, Néstor Araujo, Diego Reyes, Yasser Corona, Paul Aguilar, Miguel Layún, Jorge Torres Nilo y Jesús Molina. Mediocampistas: Héctor Herrera, Jesús Dueñas, Andrés Guardado y Carlos Peña. Delanteros: Javier Hernández, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Javier Aquino, Hirving Lozano, Jurgen Damm, Jesús Manuel Corona.