NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

La última llamada para subirse al avión a Qatar 2022

La convocatoria del ‘Tata’ Martino para el duelo amistoso frente a Paraguay del próximo 31 de agosto deja claro quiénes contienden por los últimos cupos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La última llamada para subirse al avión a Qatar 2022
Jorge Martinez

El Mundial de Qatar está cada vez más cerca. El día del debut de la Selección Mexicana ante Polonia en el Stadium 974 ya no queda tan al horizonte. Hasta unas semanas antes, la pregunta permanecerá, causará mesas debate y discusiones en la calle, en las oficinas, en las reuniones de amigos, en los grupos de Whatsapp: ¿quiénes serán los futbolistas que representarán a México en la Copa del Mundo? La lista final siempre es todo un acontecimiento, un fenómeno social, y desde ahora ya se preparan los análisis, los pronósticos de última hora.

Qatar 2022 tendrá una particularidad. Será la primera ocasión en la que las selecciones contarán con 26 elementos. El reglamento de convocatorias de FIFA cambió a partir de la pandemia del COVID-19 y se mantuvo para el Mundial. La Federación aprobó el aumento histórico el pasado 23 de junio en reunión de su Consejo. Esto dará tres cupos más para todos los equipos. Tres futbolistas más que podrán cumplir su sueño, plantillas más largas y mayores variantes para los cuerpos técnicos.

En una lista de 26, Gerardo Martino, entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol, ya tendría, al menos, a 20 jugadores fijos en su lista definitiva. Esto a partir de la convocatoria de la Fecha FIFA de junio (enfrentó en EEUU a Nigeria, Uruguay y Ecuador) y sus planteamientos en el cierre de la eliminatoria mundialista. ‘Tata’ tiene muy en claro su columna vertebral y sus nombres predilectos. Por tanto, se interpreta que en la lista de futbolistas que verán actividad en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta este 31 de agosto ante Paraguay estarán aquellos llamados al último casting. Y los que no, ya perdieron la oportunidad.

Del grupo de jugadores que se medirá a la ‘Albirroja’ (citación 100% Liga MX), César Montes, Jesús Gallardo, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Uriel Antuna y Alexis Vega parece que tienen asegurado su sitio en el avión rumbo a Qatar. Ellos acompañarían a la armada europea, que no tendría problemas para acudir a la cita mundialista, salvo lesión (caso ‘Tecatito’ Corona): Jorge Sánchez (Ajax), Johan Vásquez (Cremonese), Gerardo Arteaga (Genk), Edson Álvarez (Ajax), Andrés Guardado (Betis), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Diego Lainez (Braga) Hirving Lozano (Napoli). Sumados a la unidad exeuropea y con amplia experiencia en ‘El Tri’, como Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera en la portería, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Héctor Herrera, es probable que Martino tenga solo seis vacantes. 20 nombres y seis cupos por llenar, si asumimos que la fractura de Corona no sanará a tiempo.

AME4334. GLENDALE (), 02/06/2022.- Jugadores de México posan hoy, en un partido amistoso entre las selecciones de México y Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale (EEUU). EFE/ Max Simbron
Ampliar
AME4334. GLENDALE (), 02/06/2022.- Jugadores de México posan hoy, en un partido amistoso entre las selecciones de México y Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale (EEUU). EFE/ Max Simbron Max Simbron Max SimbronEFE

Ante Paraguay, partido clave

Carlos Acevedo, Kevin Álvarez, Luis Romo, Luis Reyes, Fernando Beltrán, Luis Chávez y Rodolfo Pizarro son quienes se juegan su boleto a Qatar en el último partido amistoso antes de la trascendental Fecha FIFA de septiembre. Y no podemos dejar de lado el debate en torno a la posición del delantero centro, en la cual solo Jiménez aparece como elección inamovible de Martino. Henry Martin, Santi Giménez y Rogelio Funes Mori siguen en casting. Por ahora, la lesión del ‘Mellizo’ parece alejarlo un tanto de la contienda. Martin tampoco podrá jugar frente a los paraguayos debido a una lesión que sufrió tras su participación con América en la jornada 11 de la Liga MX. Giménez no fue convocado para el duelo ante la selección guaraní, por lo que su presencia en la lista final de Qatar podría esclarecerse en septiembre, cuando ‘El Tri’ mida fuerzas con Perú y Colombia en la gira californiana (24 y 27).

Un caso similar es el de Orbelín Pineda, cuyo desafortunado paso por el Celta de Vigo (siete partidos y 93 minutos de juego) le hizo perder enteros, pero aún mantiene esperanzas. Marcelo Flores, actual jugador del Real Oviedo, necesita de un milagro para hacerse de un hueco (las declaraciones de Martino, quien suele pedir ‘paciencia’ en un ‘proyecto a futuro’, no invitan al optimismo). Mientras que Sebastián Córdova no podrá mostrarse ante el ‘Tata’ en este juego amistoso por una lesión que le surgió después del empate de Tigres frente Pumas. Por ende, podría ser que solo cuatro de los siete que verán acción en Atlanta sean elegidos para viajar a Qatar, en caso de que Martino ya tenga a ‘Santi’ y Orbelín en consideración. De ellos, Acevedo parte con las cartas a favor: Ochoa y Talavera son los arqueros designados y solo queda un puesto; él y Malagón tienen las puertas abiertas ante sí.

Por contra, aquellos ausentes de la convocatoria de agosto ya podrán despedirse de Qatar 2022. A probar dentro de cuatro años. Hablamos, por ejemplo, de Alejandro Zendejas, Alfonso González, Alan Mozo, Juan Pablo Vigón, Aldo Rocha y Víctor Guzmán. Y, por supuesto, de Javier ‘Chicharito’ Hernández y Carlos Vela. Al menos, claro, de que la citación de septiembre traiga consigo una sorpresa mayúscula.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?