La tragedia aérea del Pajkator Tashkent, base de la Selección de Uzbekistán
El club más grande del país asiático sufrió un accidente hace 44 años. 178 muertos dejó la colisión de dos aviones.
En vísperas del partido entre México y Uzbekistán, recordamos el accidente aéreo del equipo que por muchos años ha sido la base de la Selección nacional de aquel país, el Pajkator Tashkent. Para esta Fecha FIFA, seis jugadores de este club fueron convocados por el seleccionador Srecko Katanec.
En la retina todavía están las tragedias del Manchester United en febrero de 1958 y más recientemente la del Chapecoense en noviembre del 2016, pero el 11 de agosto de 1979, el Pajkator Tashkent, conocido popularmente como los “Algodoneros” también sufrió un desastre en el que perdieron la vida 178 personas, con 17 de sus jugadores.
El equipo debía viajar a la ciudad de Minsk para enfrentarse al Dinamo de aquella ciudad. Hicieron escala en Donietsk y volaron hacia la capital de Bielorrusia, pero el accidente se produjo cuando la aeronave sobrevolaba suelo ucraniano.
Un controlador aéreo se dio cuenta de que el trazado del vuelo se cruzaba con el de otro avión que se dirigía a Moldavia, y se ordenó a uno de los aviones que ascendiera 9 mil metros. Supuestamente la torre de control recibió una confirmación del avión al mensaje enviado, pero al parecer la señal llegó a las dos aeronaves. De ese modo, terminaron por colisionar a 7 mil 900 metros de altitud y 17 jugadores del Pakjator perdieron la vida.
Tres años después del accidente, con la guia del delantero goleador Andrei Yakubi, el Pajkator terminó en una digna sexta posición de la Primera División de la URSS, y superaron en la tabla a potencias como el Zenit de San Petesburgo, el CSKA Moscú y el Sahakhtar.
Te podría interesar: Jaime Lozano aviderte a Alexis Vega: “Hay competencia”
Tras la disolución de la Unión Soviética en 1992, el equipo ha jugado en la Liga de Uzbekistán y han ganado 9 títulos de liga, 6 de ellos consecutivos entre 2002 y 2007 y 11 copas nacionales, lo que los convierte en el equipo más grande de su país.