NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

100 HISTORIAS MUNDIALISTAS

La tecnología llega al futbol: El VAR irrumpe para señalar un penalti entre Francia y Australia

Fue en la Arena Kazan cuando por primera vez en una Copa del Mundo, el video arbitraje se hizo presente para asistir al juez Andrés Cunha

Ciudad de MéxicoActualizado a
La tecnología llega al futbol: El VAR irrumpe para señalar un penalti entre Francia y Australia

Todas las Copas del Mundo han dejado algo para la historia, para algunos recuerdos buenos y para otros malos, sin embargo, Rusia 2018 quedará marcada para el futbol como la primera edición donde se ocupó el video arbitraje para asistir a los silbantes, siendo el partido entre Francia y Australia el primero donde se marcó un penalti con el VAR.

En una batalla entre franceses y australianos donde ocurría muy poco futbolísticamente hablando, el Video Assistant Referee, como fue nombrado en inglés, apareció por primera vez en una Copa del Mundo y fue para conceder un penalti. Corría el minuto 57 del encuentro cuando el defensor de los canguros, Josh Risdon barrió para impedir el paso de Antoine Griezmann, acción que de primera instancia no fue señalada por el juez central, Andrés Cunha, pero la cual fue revisada en la cabina y se tomó la decisión de llamar al nazareno uruguayo para revisar la juagada.

La Arena de Kazan tuvo momentos de incertidumbre al esperar la decisión, misma que tardó un par de minutos en ser tomada por el charrúa, pero que al final dio penalti para la escuadra gala y la cual también tuvo la amonestación de Risdon como resultado.

Aquella tarde, Francia se llevó la victoria por 2-1 sobre su similar australiano, siendo la primera vez en un mundial donde el VAR influyó directamente en el resultado de un partido.

Ampliar

El VAR se utilizó en 19 ocasiones en Rusia 2018

Al finalizar la Copa del Mundo, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, dio a conocer que el VAR revisó más de 400 jugadas de manera silenciosa, de las cuales se pidió la participación del juez central en 19 ocasiones y de las que se cambió la decisión en 16. El mandatario del máximo órgano rector del futbol internacional señaló al video arbitraje como un progreso para el balompié, pues lo hizo más limpió.

“La palabra es progreso. Es mejor que en el pasado. El VAR no ha cambiado el fútbol, lo ha hecho más limpio. Lo ha hecho honesto y transparente y ha ayudado a que los árbitros adopten las decisiones correctas”, comentó Infantino tras la Final de Rusia 2018.