W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

La policía de la CDMX arresta al presunto acosador de las futbolistas de América

El sujeto, identificado como José Andrés Martínez Hernández, motivó que Scarlett Camberos abandonara el país. Fue arrestado en la delegación Coyoacán.

Ciudad de México
La policía de la CDMX arresta al presunto acosador de las futbolistas de América
@AmericaFemenil

Personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México arrestó durante la tarde del viernes 7 de julio a José Andrés ‘N’, identificado como la persona que acosaba digitalmente a, al menos, cuatro futbolistas del Club América Femenil. Entre ellas se encuentra Scarlett Camberos, exjugadora del equipo de Coapa, quien en marzo de 2023 se vio orillada a abandonar el país y aceptar un contrato en Estados Unidos (con Angel City F.C, club de la NWSL) por el hostigamiento del que era víctima y la subsecuente inacción de las autoridades.

Carlos Jiménez, periodista de Multimedios e Imagen TV, confirmó el apresamiento, el cual tuvo lugar en la Delegación Coyoacán. De inmediato, el detenido fue trasladado a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es la sección para Delitos Sexuales la encargada de construir el caso.

Te puede interesar - Fiscalía sobre caso América Femenil: “Ratifiquen su denuncia”

En la víspera, la institución azulcrema había hecho público el nombre completo y un par de fotografías del presunto acosador, a fin de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acelerara las acciones pertinentes. Y es que Camberos ya no era la única; otras tres jugadoras del club, cuyos nombres se mantienen en secreto, ya habían sufrido el mismo destino que su excompañera. “Para alertar a otras jóvenes que pueden estar siendo acosadas por el mismo perpetrador, es que no tenemos otra opción más que dar a conocer su nombre y fotografía: José Andrés Martínez Hernández. Resulta indignante y realmente preocupante que, pese a varias denuncias ante la FGJ, la actuación de la autoridad no ha sido lo suficientemente contundente para evitar que el agresor continúe violentado a más mujeres”, denunció América en sus redes sociales.

Las omisiones de la Fiscalía de la CDMX

La primera respuesta de la Fiscalía capitalina fue, a través de un comunicado de prensa, exhortar a las deportistas a ratificar la denuncia hecha el 30 de junio de 2023 para acelerar la integración de las indagatorias e incluir todos los datos de prueba para presentar la carpeta ante un juez de control. La dependencia resaltó que brindará medidas de protección a las denunciantes a fin de garantizar su integridad mientras el proceso continúa.

No obstante, el organismo omitió precisar que ya se había tramitado una denuncia contra el mismo personaje. Camberos la había interpuesto. En aquel entonces, hace cuatro meses, José Andres ‘N’ sólo recibió una sanción cautelar: 36 horas de arresto domiciliario. Nada más. “Es inadmisible que después de meses de acoso probado, las agresiones sigan impunes”, lamentó el América al anunciar la salida de Camberos con rumbo a Estados Unidos.