Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

QATAR 2022

La FIFA blinda las zonas mixtas de Qatar 2022 contra las ‘selfies’

En los primeros días de la Copa del Mundo se presentaron varios casos de reporteros que pedían tomarse una fotografía con los futbolistas. La FIFA debió poner fin.

Enviado Doha, Qatar
La FIFA blinda las zonas mixtas de Qatar 2022 contra las ‘selfies’
Eduardo López

Las zonas mixtas de Qatar 2022 ya son selfie free. Y es que durante las primeras dos jornadas del torneo, la escena se repetía una y otra vez en los pasillos que llevan de los vestidores al estacionamiento donde se encuentran los autobuses de los equipos: los jugadores desfilan apresurados después de ofrecer sus impresiones a la prensa tras el partido y, después, algunos reporteros los abordaban con la cámara del móvil activa. No fueron pocos quienes los perseguían hasta el final del circuito con tal de obtener una captura del momento con su futbolista preferido. Estos episodios no eran excepciones. Solía pasar. Muy a menudo. Ahora, la FIFA ha pegado letreros en las bardas y las paredes de las zonas mixtas que rezan casi punitivamente ‘No Photos’ y ‘No Selfies’ para detener la práctica.

El reglamento de medios de la FIFA prohíbe explícitamente las solicitudes de fotografías y autógrafos por parte de los reporteros a los futbolistas. La razón principal: la protección de los derechos audiovisuales de la Copa del Mundo, en el caso de la zona destinado a los periodistas acreditados para un medio sin acceso a ellos. La segunda, en salvaguarda del profesionalismo periodístico. No obstante, hubo quienes hicieron caso omiso a las directrices. Quien escribe presenció varias escenas descritas entre algunos reporteros y tres futbolistas de la Selección de Bélgica (Thibaut Courtois, Kevin de Bruyne y Eden Hazard) en la zona mixta correspondiente al duelo de fase de grupos entre los ‘Diablos Rojos’ y Canadá, celebrado en el Estadio Ahmad Bin Ali. Otras estrellas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi también han recibido las peticiones de los informadores mientras intentan salir de los estadios.

Ampliar
Maddie Meyer - FIFAGetty

Los letreros, instalados en la tercera ronda de partidos de la fase grupal de Qatar 2022, no son el único vehículo con el que la FIFA intenta acabar con las selfies en la zona mixta. Los voluntarios reclutados por el máximo organismo han elevado el escrutinio. Son al menos cinco los que vigilan de cerca el actuar de los periodistas en las zonas mixtas, los guían al área destinada a su idioma específico, y están autorizados a alzar la voz en caso de que alguno ose con saltarse las reglas. “¡No video, no photographs!”, no dudan en gritar en cuanto alguien amague con accionar la cámara de su móvil mientras aguardan por las declaraciones de los futbolistas. Violar el reglamento puede suponer desde una llamada de atención hasta el retiro de la acreditación de prensa y expulsión de las zonas de medios de la Copa del Mundo. Tolerancia cero.