W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Inicia en Chile la primera Copa América de CONIFA

Cuatro equipos disputarán el primer torneo en América de la ‘FIFA alternativa’ del 17 al 19 de junio. La sede es el Estadio Tucapel Bustamante Lastra, en Linares, Chile.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inicia en Chile la primera Copa América de CONIFA

Linares, ciudad de la Región del Maule, en Chile, será la anfitriona del primer torneo en América que organiza la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (CONIFA). La organización, conocida como la ‘FIFA alternativa’, pues brinda participación a internacional a selecciones de fútbol de naciones/regiones no reconocidas por la comunidad internacional, recala finalmente con una competición en el continente americano después de sus exitosas experiencias en Europa y su particular Copa del Mundo.

El torneo comienza el viernes 17 de junio y se llevará a cabo completamente en el Estadio Tucapel Bustamante Lastra, en Linares, Chile. Los participantes son Maule Sur, equipo representativo de la región central chilena, que fungirá como anfitrión; Mapuche, selección del pueblo indígena predominante en Chile; Aymara, conjunto que representa al milenario pueblo originario cuya presencia se extiende de Bolivia hasta Argentina; y Sao Paulo, grupo proveniente de la provincia paulista brasileña.

La Copa América consistirá de cuatro partidos: dos semifinales, duelo por el tercer lugar, y la final. El primer cruce, entre Maule Sur y Mapuche, será el 17 de junio a las 7 pm, tiempo local. El sábado 18 será el turno de Aymara vs. Sao Paulo, en punto de las 15:30 horas. La final se celebrará el 19 de junio. Al término, CONIFA Sudamérica, cuya presidencia recae en Diego Bartolotta, entregará medallas para premiar a los tres mejores clasificados.

Varios equipos se mostraron interesados en participar en la Copa América: la Selección Armenia Argentina, Rappa Nui (Isla de Pascua), Kuskatán, ANBM (México) y Cascadia eran algunos de los candidatos. Sin embargo, ninguno pudo garantizar la presentación de un equipo debidamente conformado para afrontar el torneo.