W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Henry Martín: “¿Fracaso? Es una palabra dura, pero es lo que es”

El delantero de la Selección Mexicana, autor del primer gol frente a Arabia Saudita, aceptó que la eliminación del ‘Tri’ de Qatar 2022 fue un ‘fracaso’.

Enviado Doha, Qatar
Henry Martin celebra el primer gol de México a Arabia Saudita en Lusail en Qatar 2022.
KHALED DESOUKIGetty

Después de que la mayoría de los jugadores de la Selección Mexicana desfilaron por la zona mixta de Lusail con los rostros vacíos y la sonrisa quebrada, sin ofrecer palabras, Henry Martín compareció para explicar la eliminación, la más temprana desde 1978, en una Copa del Mundo. El ariete del América, quien terminó con la sequía del ‘Tri’ de cara al gol, habría cambiado su anotación por la clasificación, “sin ninguna duda”.

“¿Fracaso? Es una palabra dura, pero es lo que es. No nos vamos a esconder. Yo no. No logramos lo que planeamos. Los objetivos que trazamos. Sí, quedamos a deber”, expresó Martin. Pese a la eliminación, hubo un momento en el que los seleccionados nacionales sí creyeron posible la proeza. Y sí, lo era. El resultado en el Stadium 974 entre Polonia y Argentina se combinaba a favor del ‘Tricolor’. “Imagínate. Cae el segundo gol al 52′. Teníamos que ir por uno nada más. Teníamos mucho tiempo por delante. Mucha llegada. Teníamos plena confianza de que iba a caer el gol y ahí era otra historia. Te quedas con ese sabor de que generamos, propusimos, y estuvimos a nada”, lamentó el atacante.

Para Henry no hubo un cambio sustancial entre el primer tiempo y el segundo, pese en que en el complemento ocurrieron los goles. El equipo manifestó intensidad por igual desde el primer minuto en Lusail. “Salimos igual. Desde el primer tiempo estuvimos encima, estuvimos generando. Simplemente cayó el gol y eso lo es lo que te hace cambiar las sensaciones totalmente. Más actitud, más confianza, el ‘sí se puede’. Todo eso apareció”, respondió a AS. Eso sí, en plena vorágine ofensiva, Martín salió del campo de juego en sustitución de Raúl Jiménez: “Estaba sumamente triste, salgo de la cancha faltando un gol y sentí que quedé a deber. Diferente hubiera sido salir cuando ya estaban los tres que necesitábamos”. Martino dio cuenta de la desazón de su delantero: “No sé qué significado tenía ese abrazo, pero creo leyó ese sentimiento que tenía. Es una gran persona, un gran ser humano que nos da la confianza a cada uno”, describió Martín.

“Dolidos por no darles las alegrías que se merecen”

Henry no se fue sin valorar el apoyo de los aficionados del ‘Tri’ que, pese a presentarse en minoría respecto a los seguidores saudíes en Lusail, se hicieron sentir con fuerza en las tribunas. “Estamos totalmente agradecidos. Dolidos por no darles las alegrías que se merecen. Sabemos que dejaron e hicieron mucho sacrificio por estar acá. Estamos en deuda con ellos. Estamos muy tristes. Me imagino que ellos también. Se vendrán las críticas, estamos para eso. Quedamos a deber”, concluyó.