Heimir Hallgrimsson, entrenador de Jamaica: el dentista que dirigió a su país en Rusia 2018
De origen islandés, el seleccionador de Jamaica puede presumir de haber empatado contra la Argentina de Messi en la Copa del Mundo.
Es 16 de junio del 2018. La mañana es fresca y soleada en la capital de Rusia y en el Otkrytie Arena, casa del Spartak de Moscú, la Selección de Argentina inaugura el Grupo D con la debutante Islandia, el país con la población más pequeña en asistir a una Copa del Mundo.
Lo que en la previa se auguraba como un mero trámite para una albiceleste muy lastimada en los meses previos, -se decía que la fácil victoria le regresaría la confianza a Messi, al entrenador Jorge Sampaoli y al resto de jugadores-, terminó por convertirse en pesadilla que alimentó las dudas de la prensa y la hinchada luego de que el partido terminara 1-1.
El combinado islandés ya había puesto a su país en el mapa futbolístico dos años antes en la Euro 2016, torneo en el que también debutaron, superaron la fase de grupos y echaron en octavos de final a Inglaterra. Ahora, en el Mundial de Rusia, el equipo nórdico volvía a sorprender al mundo sacándole un empate a la potencia sudamericana, con todo y una atajada de Thor -no el dios- Halldórsson en un cobro de penal de Messi. ¿El autor intelectual? Heimir Hallgrimsson, actual entrenador de Jamaica.
Con eso en mente se presentará Hallgrimsson al duelo contra México en la semifinal de la Copa Oro. El hombre de 55 años decidió cambiar la nieve y los gélidos parajes de su Islandia natal por la arena y el clima cálido de Jamaica, y el 16 de septiembre del 2022 se convirtió en el nuevo seleccionador de los inventores de la música dub y el reggae.
En este torneo Jamaica ha sido uno de los equipos más sólidos. Con su racha invicta (un empate en su presentación y tres victorias consecutivas) y la base tomada de la Premier League, Hallgrimson buscará que la nación caribeña levante el trofeo de la Copa Oro por primera vez en su historia.
Te podría interesar: La posible alineación de México para enfrentar a Jamaica en Copa Oro
Su doble vida
Como llegó a mencionar en una entrevista para el medio Infobae, los islandeses poseen una gran capacidad multitasking (multi tarea) y “tienen dos o tres oficios en simultáneo o que van alternando durante sus vidas”, y el seleccionador es conocido porque en el pasado ejercía la labor de odontólogo en sus ratos libres para despejarse del futbol.
En agosto del 2016 asistió a una jugadora que tuvo la mala suerte de perder un diente en un partido. Por casualidad, el entrenador estaba mirando todo desde las gradas y saltó al campo para ayudar a la futbolista inconsciente y posteriormente llevarla a su consultorio dental. La noticia tuvo mucha difusión en Islandia.