W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Guillermo Cantú asegura que el Tricolor no podría vivir sin el apoyo de las televisoras

El ex directivo habló de la importancia de los apoyos económicos para el trabajo de la Federación Mexicana de Futbol.

Edgardo Avelar
MéxicoActualizado a
Foto durante la conferencia de prensa de Guillermo Cantu desde las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.



EN LA FOTO:
Javier RamirezMEXSPORT

El ex director de selecciones nacionales, ex jugador y campeón con Atlante, así como parte de la Selección Mexicana como jugador y directivo, Guillermo Cantú le dijo claramente a As México que sin la participación de las televisoras es imposible que crezca la selección nacional y que las voces que exigen la salida de estas empresas del entorno del Tricolor son demasiado simplistas.

Yo creo que las televisoras son una parte importantísima del crecimiento del fútbol, una porque con ese dinero, eso lo platicaba con unos amigos, qué hacer o ganar con dinero, ya que de por si, es muy complicado, ahora, sin dinero es aún más, yo tomaría con mucha cuidado esos comentarios que muchas de las veces son muy superficiales y no les hago caso.

¿Hay quienes dicen que la mano de los dueños, de Azcárraga, de todos ellos, en lugar de beneficiar han perjudicado al perjudicado y detenido el proceso, por lo que quitando este lastre, se estaría del otro lado?

Si muy subjetivo, además muy simplista, yo creo que para empezar es un negocio y es un negocio privado, pensamos algunos, algunos piensan, mejor dicho, que el futbol es un bien público y no es así, es un negocio privado y eso tiene que quedar clarísimo, después la pregunta es ¿cómo le haces para para que el negocio de mejores frutos y que todos ganen?, ese es el tema de los socios de este negocio.

¿Se critican demasiado los partidos llamados moleros en Estados Unidos y piden que se quiten, pero es muy complicado armar una gira?

Es muy simple y simplista ese punto de vista, eso es muy fácil y simplista querer solucionar todo con una sola propuesta, con una sola variable y así no funciona la vida, deja el fútbol, la vida.

¿Crees que sean muchas espinas en el rosal en relación con lo que se exige con la selección, sobre todo cuando no quieren prestar a los jugadores?

Para el crecimiento de esta industria llamada futbol en nuestro país, necesitamos encontrar la manera donde siga haciendo negocio para todos incluyendo la producción de jugadores mexicanos, cómo le hacemos

Para producir más jugadores mexicanos, producir entre comillas, educar diría yo, voy a poner el ejemplo de Luis Chávez, cómo le hacemos para tener un Chávez a los 18 o 20 años y no a los 26 y creo que es ahí parte de todo el tema.

Porqué a lo mejor no le corresponde a un club de Liga MX, generar el desarrollo, porque ellos tienen otro negocio y la producción o la educación de los jugadores tendría que estar mucho más abierta desde el punto de vista amateur, semi profesional hasta llegar al punto de que las escuelas estén involucradas, porque es parte de una educación que se requiere tener, porque es muy educativo el fútbol sobre todo desde cuestiones amateurs y escolares

¿Siendo constructivos, que debe hacer el fútbol mexicano o tener esa convicción para poder cambiar lo que pase en la selección nacional?

Si estoy convencido de qué, si se puede, porque hace poco tuve una charla con alguien y me decía que la selección nacional no había crecido en los últimos 25 años y yo le expliqué desde mi punto de vista que sí, le di seis, siete y ocho argumentos donde el crecimiento ha sido paulatino y es palpable.

¿Crees que se dramatiza demasiado cuando se dice que las televisoras deben salir del futbol para que en verdad crezca la selección?

Es cierto, que hay periodos donde pues se llega a una meseta, pero es algo norma y sí creo que siempre habrá áreas de oportunidad para crecer y ganar, por lo que estoy seguro de qué las personas que están ahí están enfocadas en analizar qué se puede hacer para que podamos seguir creciendo.

¿Crees que se crucifica demasiado al “Tata” Martino, se crucifica a Osorio, ¿tú qué lectura le das a eso?

Se crucificó a Martino, se crucificó a Osorio y ayer estaba platicando con Ricardo LaVolpe que se clasificó con cuatro puntos en el 2006, y estaba diciendo en otro programa ¿que la suerte no cuenta?, por favor, yo pregunto perdóname, pero la suerte en este negocio claro que cuenta.

Pregúntale ahí Estados Unidos hoy que en el minuto dos tuvo una para irse arriba y no la metió y con eso a Dios del mundial Baile total, gracias ahí nos vemos y ahora todos decimos gracias, Holanda.

¿Esto quiere decir que nadie tiene la varita mágica, la bolita mágica para decir qué es lo correcto?

Así es, nadie tiene esa capacidad de la bolita mágica de ver que puede pasar, sobre todo porque todo lo que pasa se le queda en la mente a la gente.

¿Más porque la gente compara como se perdió con Argentina en Alemania 2006 y lo comparan con lo de apenas en Qatar 2022, es justo?

No sabemos si es justo o injusto, la única diferencia es que uno fue a los 60 minutos y el otro a los 110 minutos, platicaba con Mauro Carmona y le decía, donde obviamente no puedes estar poniendo todas tus esperanzas en un resultado en un equipo de selección nacional, la esperanza está en la educación en el ente social, en cosas más grandes.

Y a veces no se llega a dar jugando bien, como la verdad lo hizo la selección, a mí que no me cuenten, yo tuve varias discusiones con amigos y contra Polonia a pesar de que no ganamos lo debimos haber hecho, debimos haber ganado y el sabor de boca fue chin, a la mejor nos cuesta, pero el equipo debió haber ganado, por eso maticemos un poquito las críticas, porque es muy fácil decir que el culpable de todos mis males, el culpable todos mis problemas los tiene el “Tata” Martino.

¿Los ponen como el enemigo público número uno, el juicio es muy injusto?

Esto es un negocio y llegar a esas instancias hay que fregarse, porque desde afuera todos somos técnicos de sofá, pero hay que tener las tablas, la dedicación y la suerte para llegar, a mí que no me vengan a decir que no se necesita suerte para ganar.

¿Sin ser sus defensores, de lejos parece que les están cargando la mano a estos dos, más en este caso a Martino?

No sólo a Martino, sino también a Osorio cuando le tocó y a Javier Aguirre, a LaVolpe cuando le tocó, a Mejía Barón cuando le tocó, el que me digas, ahora se nos olvida pero esto es cíclico y es impresionantemente similar, esto nadie nos lo cuenta y lo he platicado con muchos de tus compañeros de prensa y al final estás hablando de lo mismo, sea Martino, Osorio, Mejía Barón, Lapuente o LaVolpe, entonces, esto es culpa solo de Martino y digo, no, perdóname, pero esto se ha vivido muchas veces y cuando te duele, no se te olvida.

¿Sugerirías algún nombre para hacerse cargo de la selección nacional?

No, yo por qué.

¿Por tu experiencia?

Yo sólo soy un aficionado y que estoy feliz.

¿Pero tienes mucha experiencia en esto, por eso sería muy válida tu opinión?

Bueno si, pero no me parece el foro adecuado, si alguien me invita de asesor, de consejero, oye me preguntan qué opinas y digo, yo creo que públicamente me parece hasta un juego macabro dar mi opinión sobre este tema.

¿Mexicano extranjero el próximo entrenador?

Yo soy mexicano siempre.

Entonces, ¿entonces técnico mexicano?

Sí pero no hay, hay que prepararse, si uno es ingeniero pues hay que estudiar, hay casos como el de Jimmy Lozano, pero todavía no está, ayer le decía Raúl Gutiérrez en el momento que ganes un título con Cruz Azul te vuelves candidato igual que Jimmy y quien pudiera llegar es Nacho Ambriz, se tardó un rato y ahora, la verdad que como acaba terminando la final contra Pachuca, ahí dices espérame tantito, pero antes de eso era un candidato posible y probable.

¿Y Miguel Herrera?

Miguel ya estuvo.

¿Pero podría ser una opción, una buena solución?

No voy a dar mi opinión en ese sentido, creo que tiene las tablas, si, si las tiene

¿Pero dicen que segundas partes nunca fueron buenas?

Lo qué pasa es qué si alguien lo llega elegir y vuelve a suceder el es el episodio que sucedió, entonces ya no es culpa de Miguel, van a decir, pues si todos sabíamos que podía pasar y esas son cosas que tienes que poner en la balanza pero se nos olvida mucho.

¿La selección está para resurgir de sus cenizas o retomar esto para para el 2026?

Siempre se puede volver a empezar, siempre, esa esperanza la tenemos no por lo qué es, sino por lo que creemos que podemos resolver desde nuestras fuerzas, sino porque hay algo más grande, algo que nos da la vida.

¿En lo que respecta a los jugadores, no todo fue malo?

Montes me encantó, la verdad, anduvo muy bien, Henry Martin, también, criticaron mucho al “Tata”, pero ahí estuvo su presencia.

¿Quizá aumentaron a las críticas por todo lo que pasó con Santiago Giménez y que prefirió al final a Funes Mori y a otros delanteros como Raúl Jiménez y terminaron no jugando?

Pero no hubiera jugado, hoy estamos discutiendo si era titular o no, si iba de suplente o no y esa es la discusión, mejor busquemos más jóvenes con talento, jugando con más tiempo para que vayan con fuerza, que tengan experiencia, pero buscando no a los buenos jugadores, si no lo de élite que es un pasito más y para hacer de élite se requiere trabajo, más trabajo y mucho más trabajo.