Liga de Expansión

Tapatío tiene una mano en el Campeón de Campeones

El equipo filial de las Chivas en la Liga de Expansión derrotó en la ida a la Jaiba Brava en el juego del Campeón de Campeones.

 Francisco Mendez celebrates his goal 1-0 of Tapatio during the first leg final match between CD Tapatio and Leones Negros de la UDG as part of the Campeon de Campeones Liga BBVA Expansion MX, at Jalisco Stadium on May 31, 2025 in Guadalajara, Jalisco, Mexico.
Carlos Zepeda
César Huerta
Periodista originario de la ciudad de Guadalajara. Experiencia de más de 25 años en la profesión. Especializado en futbol, pero con paso y coberturas en toda clase de deportes. Asignado al seguimiento de Chivas durante los últimos 15 años. Mundialista en Rusia 2018.
Guadalajara, Jalisco Actualizado a

Tapatío está a 90 minutos de quedarse con el trofeo Campeón de Campeones de la Liga de Expansión. La noche de este sábado, el conjunto rojiblanco sacó ventaja de 1-0 frente a los Leones Negros, en el partido de Ida. En otros tiempos, esta serie hubiera sido la que definiría al nuevo integrante de la Primera División, pero el futbol mexicano decidió abolir el ascenso desde hace varias temporadas.

Los dos últimos monarcas del circuito se veían las caras en la cancha del Estadio Jalisco. La filial de Chivas fungía como local en este escenario, pues no puede utilizar el Akron, que está cambiando su cancha. En la tribuna, el técnico del primer equipo, Gabriel Milito, observaba a los jóvenes valores. Y en el césped, el conjunto rojiblanco se notaba claramente fuera de ritmo, pues tiene más de un mes inactivo, tras ser eliminado en primera fase del Clausura 2025.

La Universidad de Guadalajara, en cambio, tenía mucho mejor ritmo y dinámica. Se notaba que apenas el sábado pasado fue campeón tras superar en penales a la Jaiba Brava. Así, el equipo de Alfonso Sosa se adueñó de los primeros minutos. Apenas al ‘9, Carlos Fierro prendió un servicio dentro del área y mandó la redonda al fondo de las redes. Pero el tanto fue anulado por fuera de lugar.

Los Leones Negros generaron constantes aproximaciones. Los rojiblancos aguantaban como podían. Pero el cuadro universitario no supo aprovechar ese momento. Tapatío empezó a responder. Al ‘25, Ariel Castro robó el balón en zona comprometida. Quedó de frente al arco y definió de inmediato con un zurdazo potente. Arturo Ledesma, capitán de la UdeG apareció con una barrida milagrosa con la que salvó a su equipo, desviando a tiro de esquina.

Dos minutos después, la escuadra rojiblanca tuvo un tiro de esquina desde el sector derecho. El centro fue malo. La pelota resultó pasada. Uziel García apretó para alcanzar la pelota antes de que saliera por una banda. Giró y levantó la mirada. Lanzó entonces un servicio preciso. Francisco Méndez apareció en el corazón del área para elevarse y ganar por alto. Conectó un buen cabezazo que entró pegado al poste. Gol rojiblanco. Ventaja para el Tapatío.

La respuesta de la UdeG fue inmediata, pues no quería nuevamente salir de la Ida en desventaja, como le ocurrió en las tres series de la Liguilla pasada. En todas remontó, pero la angustia no fue precisamente agradable. Así, el equipo se lanzó al frente. Al ‘29, Carlos Fierro encontró la redonda dentro del área, cargado a la derecha. Soltó un zurdazo potente y cruzado. El portero Erick Montiel se tendió para tapar. Así evitó el tanto del empate.

TE PUEDE INTERESAR: La FMF dio a conocer el castigo para el Celaya

En la segunda parte, las fuerzas se equilibraron. Los rojiblancos debían cuidar la ventaja para aspirar a llegar con un mejor panorama al partido de Vuelta. La escuadra Melenuda quería igualar, pero no encontraba espacios suficientes. Los locales estuvieron cerca de aumentar el marcador al minuto 77: el centro desde la izquierda fue pasado a segundo poste y Benjamín Sánchez apareció completamente solo. Increíblemente, su remate de cabeza se fue por un costado.

Los minutos transcurrieron y la pizarra no se movió más en el Monumental Estadio Jalisco. Tapatío se llevó la victoria por 1-0. Mínima ventaja para los rojiblancos, pero suficiente para encarar de forma mucho más favorable el partido de Vuelta, que se disputará el próximo sábado, en el mismo escenario. En el palco, Gabriel Milito habrá comenzado a sacar conclusiones de sus elementos de cantera, con miras a integrarlos en el primer equipo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Mexicano