Sorprende a Irarragorri ausencia de atlistas en el Tri
El presidente de Grupo Orlegi no se explica que el “Tata” Gerardo Martino siga ignorando a sus futbolistas después de conquistar un bicampeonato.
Atlas es el equipo de moda en el futbol mexicano. Después de una sequía de 70 años, ha logrado dos títulos de Liga MX consecutivos. Vive el mejor momento de su historia. Pero eso no es suficiente para que Gerardo Martino vea a los futbolistas rojinegros. El “Tata” no cuenta con ningún elemento de este club para la Selección Mexicana de cara al Mundial de Qatar 2022. Tanto el presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconocen su sorpresa por eso.
“Y no puedo dejar de decir que si la Selección Nacional no es capaz de ver el nivel de juego de Zaldívar (Edgar), del ‘Hueso’ (Luis Reyes) y Aldo (Rocha), entonces la Selección le falla al futbol mexicano porque es una profunda injusticia que estos jugadores que han demostrado hacer todo lo necesario para estar ahí, no estén convocados a la Selección Nacional”, dijo el mandatario estatal durante la entrega de un reconocimiento al Atlas por su bicampeonato.
Alejandro Irarragorri se expresó en el mismo sentido. “Tenemos bastantes ocupaciones y bastantes temas en los que estamos enfocados, pero estoy igual que el gobernador, sorprendido porque creo que en algunos casos, aquí hay jugadores que han demostrado día a día, partido a partido. Aunque una golondrina no hace verano, aquí fueron dos y creo que hay jugadores que podrían sin duda aportar, pero no es a mí a quien le toca tomar esa decisión. Ni siquiera juzgarlo porque no estoy ahí adentro de la Selección, tenemos bastantes frentes que tenemos que, con mucha responsabilidad, gestionar. En eso es lo que estamos enfocados”, señaló.
Por otra parte, Irarragorri reveló que planea un partido entre Atlas y el Sporting de Gijón, equipo de la Segunda División de España que acaba de comprar Grupo Orlegi recientemente. Estos dos clubes se enfrentaron hace varias décadas, en los años ‘50, precisamente después de que los Zorros consiguieran su primer título de Liga.
“Hace un mes anunciábamos un paso muy significativo que es la compra de un equipo en Europa, el equipo donde se habla que surge el futbol en España, que tiene el estadio más antiguo del futbol español y que por cierto, tres años después de que Atlas fuera campeón en el ‘51, jugó aquí en una gira del Sporting. En aquel momento, el Sporting ganó y quieren regresar a jugar”, detalló.
“Además ha sido una gran coincidencia porque imagínate, estás hablando de hace casi 70 años que se dio aquel juego y hoy creo que hay muchas cosas que se pueden trabajar entre los equipos del grupo en términos de mejores prácticas, obviamente también de intercambio de jugadores y también de partidos. Vamos a intentarlo el verano que viene, el verano del ‘23, generar una gira del equipo tanto en México como en Estados Unidos, donde seguramente habrá esa revancha”, sentenció Alejandro Irarragorri.
También respondió a los señalamientos que hablan de una “Liga Orlegi MX”, por las polémicas arbitrales que se dieron en los títulos del Atlas. “Me río y agradezco las críticas porque al final del día eso te hace ser mejor y te provoca ser, al menos a nosotros como institución, a mejorar en muchas cosas, estar reparados para o que viene. Entendemos muy bien, imagínate una institución a la cual la gente volteaba a ver casi, casi, de alguna manera diciendo pobrecitos, no han podido ganar en 70 años, hoy han roto muchos paradigmas. Me queda claro que hemos movido el tablero para varios en su comodidad, en su punto de confort. Lo nuestro es seguir trabajando. No tengo que seguir dando declaraciones al respecto, lo que tengo que estar haciendo es trabajando hacia adentro en nuestro proceso, que es lo que nos va a dar resultados”, aseveró.
También se refirió a la privatización del futbol, que tiene cada vez menos partidos por televisión abierta. “Eso se entiende y es muy comprensible. Para eso tenemos otras plataformas, buscamos trabajar con nuestras televisoras, para poder hacer llegar las emociones y vibrar. Creo que también una gran responsabilidad de ustedes los medios de comunicación de acercar el equipo a esa gente que verdaderamente no puede pagar. Al final del día, estamos en una ciudad de tres y medio, cuatro millones de habitantes, con un estadio de 50 mil personas. Es decir, lo que nosotros necesitamos generar es una economía que genere un volumen suficiente para ir dando pasos, acercando este club cada vez más a los lugares donde siempre debió de estar y nunca debió de haber dejado de estar”, señaló Alejandro Irarragorri.
Finalmente, reiteró que era imposible aceptar la invitación del Barcelona para disputar el trofeo Joan Gamper. “Ese tema se habló mucho de eso. Fue muy simple: nos hicieron la invitación, nosotros logísticamente era inviable, no podíamos hacerlo. El club tiene una serie de compromisos y partidos con distintos torneos. Era inviable, creo que lo entendieron perfectamente bien y también pienso que eligieron a un gran club, histórico del futbol mexicano como es Pumas. Les deseo lo mejor y nosotros a seguir trabajando en lo nuestro”, concluyó el presidente de Grupo Orlegi.