Senador de Morena acusa: “Las televisoras secuestraron el fútbol en México”
Javier Corral ha planteado que el fútbol debe ser liberado para que exista un auténtico control del Estado mexicano sobre los medios de comunicación.
El senador de Morena, Javier Corral, sostuvo una entrevista en el programa de Los Periodistas, que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo, ahí, planteó un llamativo escenario ante el cuestionamiento de qué es lo que falta para que exista auténtico control del Estado mexicano sobre los medios de comunicación. Catalogó a un par de televisoras como el principal problema en la búsqueda de la democratización.
El exgobernador de Chihuahua planteó lo siguiente: “Nos falta un tema que ahora sí es el tema de temas y que es liberar al fútbol del secuestro de la televisión. Ese es uno de los temas que yo considero siguen pendientes en una agenda de democratización de la televisión pública en nuestro país”. En esta tónica, Corral advirtió que estos temas abordan intereses profundos en la relación fútbol-televisión, por lo que hay una influencia directa en la agenda de estos eventos masivos que han afectado inclusive a la Federación Mexicana de Fútbol.
Aunado a ello, cargó contra el poder e influencia del que disponen las principales televisoras del país: “Es uno de los temas más complejos, porque toca intereses muy poderosos en la relación entre el futbol y la televisión. Las dos grandes televisoras incluso dominan y manejan a la propia Federación Mexicana y, con esa ventaja en términos de derechos de transmisión y retransmisión de los partidos, compiten fuera de la cancha y terminan eliminando a sus competidores en los partidos reales.
El duopolio en términos de su actuación de mercado o de su presencia frente a otros formatos sigue teniendo todavía una protección. Falta abrir mucho más la competencia de la televisión abierta”. Puntualizó.
La Copa del Mundo, el mejor ejemplo
En referencia al magno evento de la FIFA que tendrá a México como una de sus 3 sedes este próximo mes de junio, detalló: “Estamos hablando de uno de los más jugosos y rentables secuestros de eventos y encuentros deportivos relevantes por parte de la televisión concesionada por el Estado. En nuestro país no sólo no se avanzó; este asunto ha sido duramente embatido. Es uno de los puntos clave en la discusión sobre la actuación del duopolio televisivo. Sin embargo, el derecho de acceso a contenidos de interés relevante está ya ampliamente reconocido en muchos países”. Indicó el político de 59 años.
En respuesta al trabajo que se debe realizar, esta fue su postura: “Más que debilitar a dos televisoras, lo que necesitamos es ampliar la competencia y fortalecer la televisión abierta. Somos un país que durante mucho tiempo se ha desarrollado entre dos barras de abogados, dos colegios de notarios, dos marcas de refrescos, dos televisoras. Creo que debemos pensar con mayor amplitud. Abrir la competencia reequilibra muchos de los excesos y abusos que hoy se cometen.” Finalizó.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí