NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Se cumplen 17 años del campeonato del mundo del ‘Tri’ Sub 17

La generación de los Giovani dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz y Efraín Juárez brilló en el Mundial Perú 2005

Ciudad de MéxicoActualizado a
Se cumplen 17 años del campeonato del mundo del ‘Tri’ Sub 17

Un 2 de octubre del año 2005, la Selección Nacional sub-17 tocó el cielo al consagrarse campeón del Mundial en la categoría juvenil por primera vez en la historia del futbol mexicano cuando derrotaron a la siempre favorita y poderosa Brasil con un inapelable marcador de 3 por 0. Sergio Arias, Patricio Araujo, Efraín Juárez, Christian Sánchez, Héctor Moreno, Omar Esparza, Jorge Hernández, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Adrián Aldrete y César Villaluz fue la alineación titular que saltó al verde del Estadio Nacional de Lima.

Un torneo casi perfecto

Los dirigidos por Jesús Ramírez iniciaron su travesía en suelo inca al derrotar a Uruguay 2-0 el Día de la Independencia, un 16 de septiembre. Tres días después golearon a Australia, asegurando su clasificación, y se jugaron el liderato del grupo B el 22 de septiembre ante una Turquía que no se dejó doblegar por el combinado nacional; comenzaron perdiendo al 11′ pero remontaron en la segunda parte en el tiempo agregado, mandando a la Selección al segundo puesto para jugar los octavos de final ante Costa Rica. De ahí en adelante todo fue alegría para las jóvenes promesas: se impusieron a los ticos 3-1 y ganaron en las semis con autoridad a otro de los favoritos de aquel Mundial, Países Bajos, con un 4-0 demoledor y la segunda mayor goleada del torneo tras el 6-0 de Brasil sobre Catar. De esta manera, el destino de aztecas y brasileños cruzó sus caminos en la gran Final.

¿Qué fue de sus carreras?

Es bien sabido que los únicos futbolistas que pudieron hacer una carrera relativamente exitosa de aquella generación, denominada por la prensa como la Legión Europea o Generación Dorada, fueron Carlos Vela, Giovani dos Santos, Efraín Juárez, Patricio Araujo, César Villaluz, Héctor Moreno y Adrián Aldrete. Vela fue fichado al Arsenal de Arsene Wenger al año siguiente, dos Santos ya jugaba en las categorías inferiores del Barcelona pero llegaría hasta el Primer Equipo del club catalán y Héctor Moreno también jugaría en Europa en el AZ Alkmaar. Del lado de los brasileños, los más exitosos de esa generación fueron Anderson, Balón de Oro de ese Mundial, llegando al Manchester United y coincidiendo con el ‘Chicharito’, Renato Augusto, campeón olímpico en Río 2016, pero el más ilustre no sólo de Brasil sino de todo el Mundial sería Marcelo Vieira, convirtiéndose muchos años después en uno de los mejores laterales izquierdos de la historia, multi campeón de Champions y leyenda viva del Real Madrid.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?