W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Quiénes son Ricardo Marín y Oscar Whalley, refuerzos de Chivas

Chivas anunció de manera oficial a sus dos primeros refuerzos de cara al Torneo Apertura 2023.

GuadalajaraActualizado a
Los nuevos refuerzos de Chivas con Fernando Hierro, Director Deportivo de Chivas. Fuente: Twitter de Chivas.

Ambos estaban apalabrados desde hace tiempo, pero finalmente firmaron el contrato que los une a la entidad Rojiblanca. Se trata del atacante Ricardo Marín y del portero Oscar Whalley, nacido en España pero de madre mexicana.

Ricardo Martín Sánchez tiene 25 años de edad y llega proveniente del Celaya, de la ahora extinta Liga de Expansión. En dicho circuito fue campeón de goleo durante el torneo Clausura 2023, con 10 anotaciones que ayudaron a que su equipo terminara en la cima de la clasificación durante la temporada regular, aunque posteriormente fue eliminado por Morelia en semifinales.

Nació en la Ciudad de México, el 18 de marzo de 1998. Mide 1.81 y pesa 77 kilogramos. Se formó como futbolista en las fuerzas básicas del América, acérrimo rival de Chivas. En el Verano 2012 debutó con la categoría Sub-15 y de ahí siguió todo el proceso hasta debutar en Primera División precisamente en un Clásico Nacional frente al Guadalajara, el 18 de febrero de 2017.

Para el torneo Apertura 2018 pasó al Necaxa y en el Apertura 2019 fue cedido al Celaya. Tuvo oportunidad con el Mazatlán para el Apertura 2020 y finalmente volvió al Celaya en el Apertura 2021. En los últimos cuatro torneos con ese club, marcó 28 goles en fase regular, además de seis en Liguilla. El Rebaño Sagrado lo contrata con la esperanza de que ayude a resolver el problema en ataque.

La portería era otra posición clave que el cuadro rojiblanco quería reforzar, pues Miguel Jiménez cometió errores que resultaron muy costosos a lo largo de la campaña anterior, incluso en la Final frente a Tigres. Oscar Whalley llega proveniente del CD Lugo de España, club con el que recientemente sufrió el descenso a Tercera División.

Ha desatado polémica pues es nacido en Zaragoza, España y su tono al hablar es precisamente de aquel país. Pero es mexicano por nacimiento, como dicta la tradición de Chivas, pues su madre es de la ciudad de Monterrey, mientras que su padre es inglés. Cuenta con las tres nacionalidades el guardameta de 29 años de edad.

Llegó a la cantera del Zaragoza a los 12 años de edad y continuó todo el proceso hasta debutar con el primer equipo en la temporada 2013-2014, cuando se encontraba en Segunda División. En 2015 jugó con el SD Huesca y en 2016 lo hizo con el Real Sporting de Gijón. Luego de dos temporadas en las que jugó muy poco, se fue al Aarhus GF de Dinamarca y en 2019 emigró al OFI Creta de Grecia.

Te podría interesar: Julián Quiñones apunta para jugar con México en septiembre

Volvió a España en 2020, con el Castillón de Segunda División y para 2021 fue cedido al CD Lugo. Tras el descenso a Tercera División, decidió salir del club y ahora es nuevo futbolista del Guadalajara. Eligió tiempo atrás a la Selección de España, aunque tenía también las opciones de México e Inglaterra. Jugó un partido con La Roja Sub-21, el 12 de noviembre de 2014, frente a Bélgica, que se impuso por 4-1. Oscar Whalley entró de cambio en el segundo tiempo y recibió dos de los tantos.