W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

¿Quién es Fernando Hierro, el nuevo director deportivo de Chivas?

Un ex madridista intentará guiar al Rebaño a una nueva era de éxitos.

Ciudad de México
¿Quién es Fernando Hierro, el nuevo director deportivo de Chivas?
Javier EtxezarretaEFE

Ya es oficial. El exfutbolista español y emblema del Real Madrid Fernando Hierro es el nuevo hombre al frente de la dirección deportiva de las Chivas de Guadalajara. Después de los pésimos resultados de Ricardo Peláez en el mismo puesto y Ricardo Cadena en el banquillo, la directiva Rojiblanca se ha decidido por llamar a un extranjero para guiar al club en su búsqueda de salir de su mala racha, que ya acumula cinco años sin levantar el título de la Liga MX. El elegido para tal misión es una persona experimentada y que ha gozado de grandes éxitos, desde el campo como jugador y desde los escritorios en la administración de equipos. Conocido en su época con el apodo de El Mariscal, Fernando Hierro tendrá un gran reto por delante si busca cambiar la realidad de un club histórico que vive bajo las más altas exigencias.

Leyenda madridista

Comenzó su carrera en la cantera del Vélez Club de Futbol, de ahí pasó al Real Valladolid y en 1989, con 21 años, fichó por el Real Madrid, club en el que jugó hasta el año 2003 (14 años). Si bien era frecuente en sus inicios verlo como mediocampista, eventualmente fue reconvertido a defensor central, considerado como uno de los mejores en su posición en toda la historia de la institución. Dejó 127 goles en su cuenta personal y formó, junto a Sanchís, una dupla defensiva de altas garantías.

En su extenso palmarés con el Real Madrid se cuentan cinco Ligas, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de España, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Europa y tres Copas de Europa. Precisamente en la obtención de la ‘séptima’, la ‘octava’ y la ‘novena’ sería que Hierro alcanzaría el estatus de ‘leyenda’ del Madrid, y en la primera de ellas, cuando se consagró campeón ante la Juventus de jugadores como Didier Deschamps, Zinedine Zidane, Edgar Davids o Alessandro del Piero, se encargó de borrar por completo al peligroso delantero italiano.

Ampliar
EMILIO MORENATTIDiarioAS

En la Selección española fue un indiscutible, pero lamentablemente, la inercia de su éxito con el Real Madrid no lo acompañó en su paso por La Roja, ya que de todos los torneos internacionales que disputó, lo más lejos que llegó fue hasta los Cuartos de Final. A pesar de eso, su momento más memorable ocurrió en 1993, cuando en un partido contra Dinamarca, marcó el gol que le dio a su país la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994.

De las canchas a los escritorios de la Federación

Después de su retiro como jugador en el año 2005, en 2007 asumió el cargo de director deportivo de la Real Federación Española de Futbol, y en esa primera etapa que duró hasta 2011 es bien sabido lo que logró la Selección de España: su primera Eurocopa en 44 años en el 2008 y el primer campeonato del Mundo en 2010. Una segunda etapa menos exitosa iniciaría en noviembre de 2017 y culminaría con la eliminación de España del Mundial Rusia 2018 a manos de los locales, luego del drama de la destitución del entonces seleccionador Julen Lopetegui; a dos días de que España debutara en la Copa del Mundo contra Portugal, Lopetegui anunció que al finalizar el torneo pasaría a dirigir al Real Madrid, cosa que no sentó muy bien en la Federación y el presidente, Luis Rubiales, lo retiró del cargo para que Hierro asumiera como el nuevo estratega.

Ampliar
JAVIER SORIANODiarioAS

La crisis de los directivos, el entrenador despedido y el anuncio inmediato de Fernando Hierro de liderar a España en el Mundial trajo repercusiones en el equipo y nunca pudieron desplegar su verdadero nivel y calidad en sus partidos, clasificando con lo justo a la ronda de octavos donde Rusia los doblegaría en los penales.

El Euro Málaga de la Champions 2012-13

“Estoy feliz y contento de iniciar un nuevo reto de cuatro años y satisfecho de la posibilidad de afrontar este proyecto junto con el Málaga”. Con esas palabras, Fernando Hierro se presentó como el director general del Málaga el 17 de julio del 2011, justo después de terminar su primera etapa en la Selección Española. Con el equipo de su ciudad natal, Hierro gozó de una buena experiencia, ya que en su primera temporada llegaron jugadores como Martín Demichelis, Ruud van Nistelrooy, Jérémy Toulalan y un joven y prometedor Isco Alarcón, todos dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini.

Ampliar

Aquella campaña, los Blanquiazules conseguieron terminar en la cuarta posición de la tabla, algo inédito en su historia, y dicho resultado les valdría jugar la ronda previa de la clasificación hacia la UEFA Champions League contra el Panathinaikos de Grecia, serie que superarían sin problemas y les otorgaría una plaza en la fase de grupos que compartieron con el Anderlecht, el Zenit de San Petesburgo y el Milan. Tres victorias y tres empates en la primera ronda fue lo que el Málaga obtuvo en su debut en Champions, avanzando a octavos contra el Porto al que lograrían remontarle la eliminatoria y finalmente, el cuento de hadas terminaría con la eliminación a manos del Borussia Dortmund de Marco Reus, Mario Götze, Robert Lewandowski, y Jürgen Klopp en la dirección técnica.