LIGA EXPANSIÓN

Pumas Tabasco hace un Querétaro en Liga Expansión

La filial de los Pumas de la UNAM no podrá participar en la liguilla del circuito de plata al quedar último de la tabla de cocientes

MÉXICO

Pumas Tabasco, filial de Pumas de la UNAM en Liga Expansión, culminó su participación en el Clausura 2023 como último lugar de la tabla de cocientes, con lo que quedó impedido de participar en la fase final.

El martes pasado, el club universitario perdió 1-0 con Alebrijes Oaxaca y, con ello, cerró su participación en la actual temporada del circuito de plata como último lugar de la tabla de porcentajes con 1.0152.

A falta de algunos partidos para que culmine la fecha 17 en Liga Expansión, los de Tabasco aún se ubican en zona de reclasificación, en la posición 10, con 22 puntos, pero, de acuerdo a reglamento, no pueden participar en la fase final por su posición en la tabla de cocientes.

De acuerdo al Artículo 23 del reglamento de competencia, que establece que el último lugar de la Tabla de Cocientes no podrá disputar la Fase Final, y con base a que ningún resultado en la jornada 17 quitaría a Pumas Tabasco de esta posición, el equipo no podrá jugar la instancia de reclasificación en este Clausura 2023″, explicó Liga Expansión en un comunicado.

El caso de Pumas Tabasco es similar al del Querétaro en Liga MX, ya que los Gallos Blancos, a falta de dos fechas por disputar, están en posibilidades matemáticas de calificar a fase final, pero al ser últumos de la tabla de porcentajes, por reglamento, están impedidos para hacerlo.

NO PAGARÁN MULTA

El reglamento de Liga Expansión establece que el equipo que culmine en último lugar de la tabla de cocientes deberá pagar una multa de 1.5 millones de pesos.

Sin embargo, el mismo reglamento indica que, si el club “descendido” se trata de una filial, como es el caso de Pumas Tabasco, estará exento del pago de esa multa.

En ese contexto, en caso de ser alguno de los Clubes filiales de un Club de la LIGA MX o Clubes de la LIGA Premier, los que ocupen uno de los últimos tres lugares de la Tabla de Cociente al finalizar la Temporada 2022 - 2023, dichos Clubes no pagarán ningún importe para el Fondo de Estabilización de los Clubes y, no se recorrerá el pago de la multa al siguiente Club mejor ubicado en la Tabla de Cociente”, se lee.