W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Policías de Querétaro no han recibido capacitación para operativos en eventos masivos

A un año de la tragedia en el estadio La Corregidora, ni policías estatales ni municipales han recibido capacitación especial como se había prometido

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a
Policías en el estadio La Corregidora
Omar Martinez

A un año de los hechos violentos en el estadio La Corregidora, policías estatales y municipales de Querétaro siguen sin recibir capacitación especializada en materia de eventos masivos, tal y como se había prometido a raíz del 5M.

Como se recordará, tras la tragedia en el marco del Querétaro-Atlas, la Liga MX incluyó como parte de su nueva estrategia que la seguridad tanto al interior como a los alrededores de los estadios sería respaldada por policías estatales o municipales, además de elementos de seguridad privada.

AS México pudo confirmar con fuentes que solicitaron su anonimato que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, al día de hoy, no ha brindado a sus elementos ninguna capacitación específica para el actuar en eventos masivos.

Si bien las autoridades queretanas han manifestado su apoyo total para salvaguardar la seguridad de los asistentes una vez que el estadio La Corregidora abra sus puertas, la realidad es que ni los policías estatales ni los municipales han sido preparados para evitar los mismos errores que llevaron a la tragedia el año pasado.

Estadio La Corregidora
Ampliar
Estadio La CorregidoraIsaac Ortiz

SEGURIDAD PRIVADA

El tema de la seguridad privada es otra piedra en el zapato para que Querétaro pueda cumplir con todos los requerimientos que se le han hecho para la reapertura de su estadio.

Ninguna de las empresas registradas y avaladas por el gobierno del estado cuenta con más de 300 elementos para poder participar en un operativo de la magnitud para un partido de Liga MX.

La exigencia para los Gallos Blancos es contar, como mínimo, con 500 elementos de seguridad privada para participar en el operativo, lo que, al día de hoy, ha sido imposible de cumplir.

Este punto fue determinante para que las autoridades determinaran negar el permiso para que Querétaro ya puduera abrir su estadio para el duelo de este domingo, ante Toluca.

Ahora, hay un plazo de 15 días para que las empresas de seguridad privada puedan reclutar a 500 elementos y registrarlos debidamente para que puedan participar en el operativo del próximo 19 de marzo, en el duelo entre Gallos y FC Juárez.