W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Necaxa

‘Picas’ Becerril: “Al América siempre los hicimos sudar frío”

El ex jugador del Necaxa aseguró que en la década de los 90s, fueron duelos muy bravos contra Cuauhtémoc Blanco, Biyik y compañía.

MéxicoActualizado a
‘Picas’ Becerril: “Al América siempre los hicimos sudar frío”
MEXSPORT

Bravo entre los bravos, con una fiereza en la cancha que provocaba temor entre los rivales, el ex zaguero del Necaxa en la brillante época del cuadro rojiblanco en la década de los 90s, Octavio “Picas” Becerril, rememora ante As México, la gran rivalidad contra las Águilas y el hecho de que en ese tiempo, los americanistas parecieron un equipo que nunca pudo contra una escuadra con jugadores como el propio Becerril, “Sergio Ratón’ Zárate, Luis “Matador” Hernández, Ignacio Ambriz, Ricardo Peláez y el chileno Ivo Bassay.

Por esa razón, Becerril, no tuvo empacho en decir que “creo que los hicimos sudar siempre frío, incluso creo que hasta temor nos tenían, pero la realidad es que fueron duelos muy intensos, sin dar o pedir cuartel y en donde sin ser presumido, creo que fueron hasta nuestros clientes”, aseveró.

¿Jugar contra América que representaban estos juegos?

No había excesos de confianzas, esos encuentros no tenían nada de hermandad, porque siempre nos consideraron los hermanos menores, esa semana entrenábamos a mil, pero contra América era a diez mil, teníamos que ganarles, primero porque nos molestaba que nos dijeran que éramos los hermanos menores, pero nada de eso, sino teníamos que demostrar que éramos mejores, que ese equipo de la década de los 90s puso en alto el nombre de la empresa y lo que nos gustó siempre es que les ganamos. Un día comentaba que previo a ese duelo contra América llegaban seis mil reporteros y a Necaxa solo dos. Era un reto y lo jugábamos a muerte.

¿Fue una rivalidad importante, contra equipo recuerdas algunos duelos y si América fue su cliente?

Me tocaron rivales que marcar para aplicarles algunos correctivos, ellos sufrían. El duelo muy bravo era contra el ahora gobernador de Morelos, mi querido Cuauhtémoc, cada uno defendía su barrio y nos decíamos hasta la despedida. Nos decíamos todo y de todo, pero nos aguantábamos.

Duelos muy tremendos e intensos contra Luis García, Carlos Hermosillo, Omam Biyik, duelos muy bravos, eran lindos estos choques, pero más lindo era cuando Ivo Bassay se descolgaba y los vacunaba o una llegada de Luis Hernández y gol contra ellos, un disparo de mi Nacho Ambriz con sus golazos. O un cabezazo de Peláez y vencía a Adrián Chávez.

Te podría interesar: El día que América mandó a la segunda división al Necaxa

¿Pero fueron sus clientes?

No quiero parecer petulante, pero ellos si sufrían, no pudieron contra nosotros, en esa época dominamos al América. Pero al final lo más importante es que llegábamos a nuestras instalaciones con la satisfacción de haberles ganado y demostrarle a la empresa que ese equipo merecía más primas, mas atención que el América.

¿Alguna anécdota que te acuerdes?

La única que recuerdo es que en un partido íbamos ganando 4-2 y Lapuente nos había dado libres tres días de descanso, le estábamos dando un baile al América y de repente nos descuidamos y de un marcador que lo teníamos en la mano, nos empataron con un gol de Biyik que estuvo marcado por Aguinaga con las marcas equivocadas, entonces Lapuente llegó enojado y nos quitó los días libres, incluso hasta con temor le dijimos que teníamos tres días libres y nos respondió que se quitaban los días de asueto.

¿Crees que ya se le quitó el sabor y la pimienta en la actualidad a esos juegos entre Necaxa y América?

No quiero decir que antes eran más bravos, de que se jugaba con más intensidad, pero la realidad es que ahora veo unos duelos sin ese coraje, como si fuera un partido más y eso no esta bien, porque creo que en nuestra época peleamos por darle grandeza a Necaxa y entre esas cosas era ganarle al América.