W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol

Para Rafael Lebrija, el futbol mexicano es un desastre

El ex pentacampeón como presidente del Toluca, aseguró a As México que mientras no se acabe la multipropiedad, regrese el descenso y reduzcan extranjeros,

MéxicoActualizado a
Para Rafael Lebrija, el futbol mexicano es un desastre

Para el ex presidente del Toluca, Rafael Lebrija, la actualidad del futbol mexicano es un desastre y todo a raíz de las decisiones que han tomado los actuales directivos, como no acabar con la multipropiedad, no tener ascenso y descenso como en todas las ligas de futbol del mundo, así como el no estar en las competencias como la Libertadores y la Copa América.

En la charla con As México, Lebrija dio sus razones. “El futbol mexicano está estancado, lo que se tiene que llevar a cabo es una restructuración, ojalá piensen en ello los dueños de los equipos, porque como está el futbol es un desastre y porque lo digo, porque hay multipropiedad, porque no hay ascenso, ni descenso, porque hay 10 o un poco menos de extranjeros jugando en el futbol y no se les brinda la oportunidad a los jóvenes mexicanos, hemos sido campeones en un par de ocasiones campeones de la Sub17, hay que trabajar en ello y que vengan más jugadores nacional para tener una buena selección, eso es fundamental”, destacó.

¿Cómo vivió el último golpe al futbol mexicano con la eliminación de Qatar?

Lo viví como un fracaso, estamos aspirando a un quinto partido, hay que aspirar a ser campeones del mundo, que no podemos, definitivamente hay que hacerlo, hay que trabajarlo, por supuesto y darle oportunidad a los jóvenes mexicanos. Un país de 130 millones de habitantes, hay que darle oportunidad a los jóvenes que quieren trabajar, que quieren progresar, que quieren aprender y representar a México. Hay que emular a los países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, cuya la mayoría de jugadores son oriundos de ese país, es lo que hay que hacer para tener una gran selección.

¿Le gustó la elección de Diego Cocca como técnico nacional?

Desconozco totalmente su paso, se que tuvo dos campeonatos, ojalá la vaya bien, pero no es eso de ojalá, sino que hay que trabajar abajo y trabajando abajo vamos a tener un mejor director técnico, va a tener más posibilidades ese director técnico de tener jugadores mexicanos, sino que son contados los que sobresalen. Entonces hay que trabajar mucho, tenemos muchos problemas internos, por lo que hay que abolirlos, hay que cambiarlos y lo que se debe hacer es buscar el bien del futbol mexicano.

¿Hubiera sido mejor un DT mexicano para la selección?

Hubiera preferido un técnico mexicano, pero tiene que demostrar el técnico extranjero que puede con el paquete y ojalá que Cocca le señale el camino a los directivos mexicano que se debe trabajar abajo, por lo que ahora se debe trabajar con los jóvenes, con las fuerzas básicas.

¿Qué se debe hacer, que se debe quitar del futbol mexicano?

Lo ideal debería ser que existiera el ascenso y descenso, porque creo que somos el único país fuera de los Estados Unidos que no hay ascenso y descenso, es importante que deba existir como existe en toda Sudamérica, en Europa y ahí no solo es uno sino son tres.

Lo que hay que hacer es que haya ascenso y descenso, que no existe la multipropiedad y aquí tenemos tres, se presta a malinterpretaciones y eso lo prohíbe la FIFA, también regresar a las competencias sudamericanas y ahora no formamos parte a nivel club y selecciones, hay muchas cosas por hacer.

¿Antes traían calidad y no cantidad?

No creo que se abaraten costos, hay que trabajar con las fuerzas básicas, seguir la huella de los muchachos que les den la oportunidad, aspirar a la Copa Libertadores y Copa América. Creo que prefieren los dólares y hay que combinar lo deportivo con los dólares.