W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Para Misael Espinoza, Henry Martin faltó al respeto a su nivel de figura de la Liga MX

El mundialista mexicano en 1994 aseguró que en lugar de generar empatía, el festejo de Henry Martin en la goleada ante Chivas provocó un rechazo generalizado.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juega 1000 pesos y gana 2300 en Caliente con el América
Ulises Naranjo

Misael Espinoza, mundialista en Estados Unidos ‘94 e integrante de Chivas campeón en 1997, se unió a las muestras de rechazo contra el festejo al estilo Cuauhtémoc Blanco que realizó el delantero Henry Martin, delantero del América, el pasado sábado después de anotar el gol que selló la victoria de ‘Las Águilas’ en el Clásico contra Chivas. Espinoza declaró: “Es un hecho que, con este festejo, Henry Martin se faltó al respeto él mismo, sobre todo porque ya es una figura mundialista, ya no es el jovencito que estaba en Tijuana queriéndose ganar un sitio en el fútbol mexicano. Hacer este tipo de cosas lo hizo quedar muy mal”.

Te puede interesar - Para Antonio Carlos Santos el festejo de Henry Martin “acorrientó” la victoria del América en el clásico

Sin temor a equivocarse o a generar polémica, Espinoza le dijo a AS México que la actitud de Martin fue reprobable. “Fue ridículo. Me parece que, por más que diga que fue un homenaje a Cuauhtémoc Blanco, creo que hay que guardar la compostura, el respeto a una institución, a un equipo como Guadalajara. Es un festejo peculiar, que no tiene nada de simpático, nada de gracioso. Pudo haber festejado como homenaje a Cuauhtémoc con la otra señal, que se hinca y un brazo atrás y otro adelante. Además, se salvó que le cayeran cinco o seis jugadores que le reclamaran, porque creo que hasta en eso Chivas se vio mal, que no le dijeran que no se burlara. Mal por Henry Martin y mal por los jugadores de Chivas que se dejaron humillar. Debieron caerle cinco o seis jugadores de Chivas que, por lo menos, lo tomaran del cuello, empujaran e hicieran sentir el respeto por el equipo”, aseguró.

- ¿Crees que Henry Martin se burló a sí mismo por este festejo?

Sí, porque Henry Martin está alcanzando un nivel muy importante en el fútbol mexicano. Ya no es la promesa de hace tres o cuatro años cuando estaba en Tijuana. Ya entendió que es un jugador mundialista, que debe entender su posición, que ya es capitán de América y no debió hacer esas ridiculeces, burlarse de un equipo tan importante como Guadalajara. Creo que se equivoca rotundamente, pero hasta eso le pasa a Chivas, que cualquiera lo humilla, cualquiera se burla de ellos, cualquiera se mofa de ellos. Así de mal se ha manejado la directiva de Chivas desde hace siete años, con la mala elección de jugadores. Ya van para 10 años sin ser campeones. Todo mundo se mofa de ellos.

- ¿Se faltó Henry Martin al respeto él mismo?

Sí, porque se ve mal. Ya no le queda hacer esas cosas. Creo que en el fútbol hay que mostrar categoría y respeto, y más que ya es una figura del fútbol mexicano. Es el goleador del torneo, el capitán de una institución. No sé si lo felicitaron los compañeros o si a Emilio Azcárraga le cayó bien y lo felicitó por eso. Creo que en su momento lo que hizo Cuauhtémoc fue algo novedoso y se le vinieron los rivales, pero en estos momentos que se habla de Fair Play, de respeto, de protocolo, de los niños que pasan a leer que se juegue limpio. Con esto todo quedó mal.

Ampliar
Ulises Naranjo

- ¿Qué Clásico te gustó más, el Nacional o el Regio?

Me gusto más el Clásico Nacional, Chivas vs. América, aunque disparejo. Es un buen Clásico cuando dos equipos tienen sus opciones de gol, pero en esta edición América fue muy superior y Chivas reacciona en los últimos minutos. Es cierto que la gente quiere ver goles y por eso fue más atractivo, ya que hubo seis.

Mientras que el Clásico entre Tigres y Monterrey me decepcionó. Creo que tiene, según mi punto de vista, mejores jugadores que Chivas y América, pero no sé qué pasa; cuando uno espera más de dos equipos con tanto potencial termina casi con un 0-0 muy aburrido. El Chivas vs. América se robó los reflectores, no obstante la reacción tardía de Chivas.

- ¿América desnudó a Chivas o el resultado fue una casualidad?

Lo de América no es casualidad. Vienen jugando bien desde hace varios torneos, sin coronarse tampoco, pero por lo menos se ve que hay un plan. El “Tano’ Ortiz ha encontrado una forma de juego que le ha dado resultados y habla de un proceso al que se le ve futuro y que en cualquier momento puede coronarlo con un título.

Chivas parece que no encuentra la brújula y América lo pone en su realidad. Creo que Chivas venía consiguiendo resultados sin ser tan demoledor, sufriendo un poquito, pero eso alimentaba la ilusión de los aficionados, que decía que con el técnico serbio ya estaban para pelear por el título. Cometemos el error de emocionarnos con muy poquito cuando se consigue una racha de cuatro o cinco partidos y se piensa que se es campeón. Chivas viene careciendo de lo mismo desde hace muchos años: no tiene un centro delantero que le garantice siete u ocho goles por torneo, contrata buenos jugadores, pero no hacen goles. Vega no hace goles, Guzmán desapareció y fue un fantasma en este juego y América lo puso en su realidad. No está para campeón. Hay cinco o seis equipos por encima de Chivas.

- ¿Chivas tiene entonces que reorganizarse?

Chivas venía de una derrota, aunque jugó bien, pero su problema es que no tiene delanteros. En un equipo con la convocatoria que tiene, es extraño que en sus visorias no salen tres o cuatro chavos que puedan ser esos delanteros de centenares de candidatos. No sé si en sus fuerzas básicas les cortan el proceso, pero mientras no tengan quien culmine esas jugadas... centros que pasan y nadie remata, Guzmán no pisa el área, tampoco Vega. Mientras no tengas a quien defina no pasará nada. Mientras no haya quien supla a Pulido o a Omar Bravo, no va a pasar nada. De nada sirve jugar bien sin que tengan un gran delantero.