NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Pachuca PAC
3
Víctor Guzmán 47',Nicolás Ibáñez 50',Cabral 74' (p)
Toluca TOL
1
Raúl López 20'
Finalizado

LIGA MX

Pachuca derrota al Toluca y es campeón del Apertura 2022

Los Tuzos sumaron la séptima estrella en su escudo y se confirmaron como uno de los equipos más exitosos en la historia de los torneos cortos en México

CIUDAD DE MÉXICOActualizado a
Pachuca derrota al Toluca y es campeón del Apertura 2022
Pachuca derrota al Toluca y es campeón del Apertura 2022David Leah

Pachuca derrotó 3-1 (8-2 en el global) al Toluca en el partido de vuelta de la final, realizado en el estadio Hidalgo, y se proclamó campeón del Apertura 2022.

Los Tuzos sumaron de esta manera el séptimo título de liga de su historia y se confirman como uno de los clubes más exitosos en la historia de los torneos cortos del futbol mexicano.

Los Tuzos le pusieron broche de oro a la obra que habían iniciado el pasado jueves goleando en su propia casa, el estadio Nemesio Diez, al Toluca y no dejaron espacio para dudas de que, por mucho, fueron el mejor equipo de esta temporada.

En lo particular, para Guillermo Almada, el timonel de los hidalguenses, éste significa su primer título en Liga MX tras dos intentos fallidos, donde perdió finales con Santos, en el Guardianes 2020, y los propios Tuzos, en el Clausura 2022.

No había sorpresas que esperar en cómo iba a ser el desarrollo de la final de vuelta en el estadio Hidalgo tras el escandaloso 5-1 de mitad de semana en el Nemesio Diez. Pachuca no tenía ninguna necesidad de ir a arriesgar hacia el frente y Toluca estaba obligado, cómo fuera, a volcarse sobre la meta defendida por Óscar Ustari en la búsqueda del milagro.

Y si algo caracteriza a los equipos de Almada, y los Tuzos no son excepción, es el orden estricto que guardan de medio campo hacia atrás, por lo que replegarse y controlar al rival, aunque fuera éste quien mantenía la mayor posesión del balón, fue misión consumada.

Esto derivó en un arranque de partido poco vistoso, de escasas emociones. Fue un ir una y otra vez de los Diablos para terminar chocando con una pared y, entonces, rehacer el intento. Fue la historia de los primeros 20 minutos de la final.

Para cambiar el libreto, debía suceder algo extraordinario y esto fue la falla garrafal de Ustari, cuando el reloj marcaba justo el minuto 20: Raúl López se animó a sacar un disparo fuerte desde larga distancia, una raya, difícil, sobre todo por el bote que dio, pero controlable, sin embargo, el portero de los hidalguenses atacó mal y el balón se le coló al fondo de las redes para el 1-0 a favor de la visita.

Si bien el gol significó un halo de esperanza para los Diablos, la realidad es que, a partir de ahí, Pachuca arrebató el control del balón y demostró, otra vez, que, en conjunto, eran mejor pieza que su rival escarlata.

Pachuca insistió y al minuto 40 llegó una decisión polémica del silbante Adonai Escobedo y el VAR cuando Meneses, dentro de su área, intentó despejar de cabeza, pero el balón se estrelló en su mano.

El central marcó, en primera instancia, penal, pero tuvo que acudir al VAR ante los reclamos de los jugadores del Toluca. Tras cinco minutos, Escobedo confirmó mano de Meneses.

El encargado de cobrar desde los one pasos fue Nicolás Ibáñez, pero Volpi recostó perfecto para detener el disparo del argentino y evitar el gol. El gusto mexiquense duraría poco.

En la siguiente jugada, Paulino de la Fuente llegó a línea de fondo, sacó centro a segundo palo y ahí apareció Pocho Guzmán para prenderla cruzado, como venía, y vencer a Volpi para el 1-1.

Para la segunda mitad, Ambríz apeló a la lógica y realizó modificaciones en su cuadro buscando jugarse el resto, ya no había para más.

Pero a los cinco minutos de haber iniiado el complemento, una jugada de pizarrón mató cualquier aspiración de milagro para los choriceros.

Chávez cobró un tiro libre por sector derecho, lo hizo con un centro raso, retrasado, justo a la altura del manchón penal, donde estaba Nico Ibáñez, tras dejar atrás su marca, para prenderla y mandarla al fondo para el 2-1.

Al minuto 72, Adonai Escobedo, otra vez apoyándose en el VAR, decretaría penal a favor del Pachuca por una mano de Ortega dentro del área. Cabral cobró con autoridad para anotar el 3-1.

El partido cayó en un limbo lógico donde los minutos transcurrieron carentes de más emociones hasta que el silbatazo final hizo estallar el estadio Hidalgo, dando inicio a los festejos por la séptima estrella.

Pachuca
Toluca

Cambios

C. Da Silva (45', B. Angulo), D. Álvarez (45', F. Navarro), H. Ortega (45', R. López), Jorge Rodríguez (65', L. Fernández), A. Hurtado (68', Paulino), M. Hinestroza (68', R. Ibarra), A. Rodríguez (76', C. Baeza), Chofis Lopez (78', V. Guzmán), Israel Luna (79', L. Chávez), R. De La Rosa (81', N. Ibáñez)

Goles

0-1, 20': Raúl López, 1-1, 47': Víctor Guzmán, 2-1, 50': Nicolás Ibáñez, 3-1, 74': Cabral

Tarjetas

Arbitro: Adonai Escobedo González
Raúl López (10',Amarilla) Cabral (26',Amarilla) Nicolás Ibáñez (48',Amarilla) Oscar Haret Ortega (49',Amarilla) Jean Meneses (59',Amarilla) Luis Chavez (62',Amarilla) Camilo Sanvezzo (65',Amarilla)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?