NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUEBLA

Nicolás Larcamón: “Con humildad, nos sentimos capaces de todo”

El entrenador argentino destacó la unión que hay en el Puebla y le pide a los aficionados que crean en el club hasta el último minuto.

MéxicoActualizado a
Nicolás Larcamón: “Con humildad, nos sentimos capaces de todo”
Isaac Ortiz

Llegó a la Liga MX en enero de 2021. Al mando del conjunto poblano llevó a Puebla a Semifinales del Guardianes 2021, y Cuartos de Final del Apertura del mismo año. Viene demostrando un destacado desempeño en el Clausura 2022.

En entrevista con AS México, el entrenador argentino, de 37 años, reconoce estar muy conforme con lo alcanzado hasta el momento, y que los puntos que dejaron ir ante San Luis y Santos duelen, pero sabrán capitalizarlos. Cuenta que se lleva pésimo con las derrotas, pero que se es más entrenador en la derrota que en la victoria.

Pide que la gente se quedé hasta el último segundo de los partidos porque está convencido que seguirán haciendo historia. Admite que las bajas de Christian Tabó y Omar Fernández fueron las más difíciles de sustituir. La comunión del equipo la resume en una frase que claramente sostiene al grupo: “A muerte con el que pelea conmigo”.

El torneo de Puebla hasta aquí

“No me gusta hacer balances hasta el final del torneo, pero sabemos que hasta el momento venimos haciendo un buen camino, mostrando un buen funcionamiento. Incluso en los dos partidos ante San Luis y Santos, que no nos tocó sumar de a tres, fuimos dominadores, y tuvimos esa capacidad de protagonizar los desarrollos y eso es lo que nos proponemos siempre.

Es una muy buena mitad de fase regular que nos deja muy conformes con la puntuación alcanzada hasta el momento, pero sabiendo que todavía resta mucho en juego”.

El aprendizaje que dejó los partidos ante Santos y San Luis

“Principalmente que todo lo bien que podemos hacer, si en pocos minutos soltás esa tensión y esa capacidad de que todos los detalles estén dentro del mayor control posible, en instancias decisivas podés lamentarlo muchísimo, y se puede tirar por la borda muchos buenos meses de trabajo.

Le dije a los muchachos que el hecho que nos haya tocado vivir un partido como con Santos nos deja ese entender muy bien que en esos pasajes de partido hay que estar atentos, prendidos, identificarlos, saber cortarles el ritmo, saber jugarlos, porque el formato de la Liga una vez concluida la fase regular, con los partidos que son mata a mata no se admiten esas desatenciones. Dentro de lo que molesta o duele el resultado y recibir dos goles que nos privan de sumar de a tres, lo más inteligente es capitalizar ese aprendizaje de cara a lo que va a ser el desenlace del torneo”.

Capitalizar más los errores que los aciertos

“Los errores nos aportan ese margen de mejora por lo que es necesario evidenciarlos. No es únicamente aplaudir los aciertos, que es una parte fundamental de mi tipo de liderazgo y de la forma que decido conducir al grupo y de manera individual también”.

“Siempre hay una más”

“Uno prepara como valor fundamental del equipo ese kilómetro extra, ese luchar hasta el final, que siempre hay una más, y a partir de ahí comprender que hasta que no suena el silbato todo es posible. Validado sobre todo por un funcionamiento futbolístico que es en definitiva lo que nos posibilita que no haya sido una vez, sino varias, en minutos finales darle un vuelco inesperado al partido.

Siento que es la manera de gestar ese rasgo como equipo, y eso es lo que somos. Que la gente siga quedándose hasta el último segundo porque vamos a seguir haciendo historia en los minutos finales, estoy convencido”.

La sinergía entre el equipo y el CT

“No siento que el compromiso sea conmigo, lo que sucede es que se va forjando un vínculo humano en el que todos queremos que a la persona con la que trabajamos le vaya muy bien. Yo tengo una frase que es “A muerte con el que pelea conmigo”, y lo entendemos todos así.

Porque también la mejor manera de alcanzar los objetivos personales, porque si yo defiendo al que está conmigo, y el que está conmigo me defiende a mí, ahí se genera una sinergía colectiva poderosa y terminás siendo un equipo que trasciende y de esa manera todos nos ponemos más cerca de esos logros y futuro promisorio que todos queremos alcanzar”.

La capacidad de reconstrucción permanente

“Creo firmemente en una propuesta de juego que estructuralmente hablando responde a una característica de futbolista que no siempre tiene que ver con un alto presupuesto, y es un honor que me compares con Marcelo Gallardo y esa forma constante de reinventar a su equipo, pero él gestiona un presupuesto distinto.

Nosotros sabiendo que somos un proyecto que no nos respalda tanto el volumen presupuestario tenemos que tener una buena ingeniería para incorporar y que aunque las incorporaciones no vengan con un gran cartel, por decirlo de alguna manera, rindan y sean funcionales a la intención de juego que queremos desarrollar”.

Las bajas más difíciles de sustituir: Omar Fernández y Christian Tabó

“En algunos casos uno tiene cierta previsión, pero en otros, sí nos resintieron las bajas, aunque uno luego puede rearmar el equipo. Pasó con la ida de Omar Fernández, donde yo no tenía en los planes que salga y la directiva anterior lo vendió a última hora. Lo mismo con Christian Tabó que fue pieza fundamental, no solo en la propuesta de juego, sino desde el peso que tenía en el vestuario, y el liderazgo.

Era un jugador muy difícil de sustituir, y luego vino la lesión de Kevin Ramírez, que lo vamos a tener casi todo el año afuera, y nos priva de tener un recambio importante más. Entonces terminó siendo doblemente desafiante la salida de Christian. Pero hay que poner el pecho y no poner excusas.

Creo que sí nos podemos adjudicar como cuerpo técnico que le sacamos un buen rendimiento a todos los jugadores, y eso tiene que ver con el compromiso de ellos y de la predisposición al trabajo y así logramos tener la mejor versión de cada uno y eso hace que nos equiparemos a cualquier club que nos supere en presupuesto.

Hay jugadores que hoy muestran un nivel muy competitivo, es el caso de Jordi Cortizo que vino sin mucha continuidad en Tijuana y con nosotros es una pieza fundamental y así hay muchos casos. Siento que dentro de Puebla tenemos grandes jugadores”.

Aspiraciones al título

“Por el formato que tiene la liga no es muy acertado hablar ahora de un título, porque una vez concluida la fecha 17 arranca un nuevo torneo, y eso te vuelve a poner en una situación de tener que validar todo lo que venías construyendo.

Vamos un partido a la vez, entendiendo que todos los rivales son sumamente desafiantes y exigentes. Entendemos así el método de competir, que fue gran parte de los motivos por lo que estamos haciendo este proceso de casi más de un año y medio.

La ilusión siempre está. Con la humildad que nos caracteriza, nos sentimos capaces de todo, pero haciéndolo a nuestra manera. Trabajando y entrenando.

Estamos trabajando incansablemente para estar dentro de ese lote de los cuatro que sería estar espectacular para nosotros. Hacemos totalmente intangible las diferencias a nivel presupuestario y eso nos enorgullece y es una clave de este proceso y con las ganas de seguir sosteniéndolo y queriendo competir hasta las últimas instancias del torneo, porque tenemos con qué”.

Cómo se lleva con las derrotas

“Pésimo. Es parte de nuestro trabajo y sé que tengo que saber convivir y es un hecho que te puede tocar siendo mejores que el rival, como pasó con San Luis, que siento que fuimos más mecedores de ganarlo o empatarlo mínimamente y nos tocó perder. Son sensaciones incómodas, pero hay que asimilarlas a las mejoras del equipo. Creo que un entrenador es mucho más entrenador cuando gestiona una derrotas que un triunfo”.

En qué no es flexible, qué no negocia como entrenador

“En el merecer. No admito cuando no somos un grupo merecedor. Después le fútbol es fútbol y todo es posible. Semana a semana en todas las ligas del mundo hay ejemplos de equipos que no siempre el que mereció ganar, ganó, pero eso es a la corta, porque creo que a la larga el merecedor termina obteniendo mucho más premio.

El que desde el trabajo, el esfuerzo, el orgullo de pertenencia, el merecerlo a todo nivel, en el cuidado afuera del campo, el profesionalismo, el sentir colectivo mas que el individual, aportando desde el lugar que toque.

Uno no se casa con un once, sino que uno trata de hacer sentir importantes a todos y trata de ser justo en la toma de decisiones y trata de llevar al grupo desde el orden meritocrático y ahí es donde espero del otro lado, el merecer. Todo eso no lo negocio, porque siento que desde ahí parte todo”.

Consume mucho Fútbol

“Siempre que el tiempo me lo permite m ro fútbol, y otras ligas, en la concentración o el día después de los partidos. Si hay Copa Libertadores o Champions League o Concachampions, fútbol argentino o colombiano, chileno. Pero solo miro, no me pongo en modo entrenador o analista, trato de despejar, el descanso es necesario.

A mi mujer también le gusta el fútbol por lo que consumismo mucho en casa. Ahora, si hay algún jugador que me guste, ahí sí me pongo más en scout que entrenador y lo miro más a fondo porque quizá me pueda servir en algún posible mercado. Por eso no me vuelvo loco con ver al Bayern de Múnich porque difícilmente por ahora pueda traer un jugador de ahí. Pero de otras Ligas, si, lo identificamos y los sigo y lo empiezo a scoutear en las plataformas y ahí es donde voy apuntando nombres desde lo individual”.

La importancia que le da a los datos

“Los usamos lo suficiente, y quizá yo soy el que en el filtra o el que pide filtrar, y si bien son una herramienta importante creo que el equilibrio y una gestión justa es lo mejor, porque si hoy le das lugar a tanto duro con tantas plataformas, software, empresas especializada en aporte de datos no filtrarlos sería un gran gasto de energía y enfoque.

Pero sí, siento que siento que como cuerpo técnico tenemos una gran utilización de los datos, cuando lo creemos conveniente, y que no nos sobrepase el caudal de información”., finalizó Larcamón.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?