Martín Anselmi habló de su modelo de juego ofensivo
El principal candidato para dirigir a Cruz Azul proporcionó una explicación detallada de sus decisiones tácticas y enfoques de entrenamiento.
El principal aspirante a ocupar el puesto de director técnico en Cruz Azul, Martín Anselmi de 42 años, ofreció recientemente una conferencia en la que reveló detalles íntimos sobre su enfoque táctico ofensivo en su actual equipo, Independiente del Valle de Ecuador.
En la conferencia titulada ‘Modelo de juego ofensivo: cómo descubrir ventajas’, el entrenador resaltó su distintivo estilo, marcado por un enfoque tanto combinativo como ofensivo, y profundizó en la forma en que aborda diversas situaciones de superioridad y construcción de juego dentro de su modelo táctico, y cómo se entrena al jugador libre durante la fase de construcción del juego.
“Nosotros no somos los que decidimos ‘cómo’ atacar. El ‘qué’ sí, pero el ‘cómo’ me lo va a decir el rival, porque lo vamos a atacar según cómo esté defendiendo” comenzó el estratega argentino.
“Queremos jugadores que interpreten el juego. Cuando nuestro jugador tiene la pelota, él tiene que decidir en función de lo que haga el rival. Y vamos a hablar de las ventajas, que esas ventajas pueden ser superioridades numéricas. En el juego hay muchas igualdades y esas igualdades se pueden romper a partir de una ventaja que se puede crear desde una superioridad posicional y esa superioridad posicional nos puede llevar a un espacio”, comentó.
“Las situaciones de dos contra uno se pueden dar con un central y un lateral, también con extremo y un interior. Con dos medios, con un central y un medio, con un central, con un medio y un lateral. Es decir, un dos contra uno es una ventaja, hay dos jugadores de nuestro equipo contra uno del rival, y a partir de ahí lo que hay que hacer es aprovechar esa ventaja porque a veces se desperdician. Por eso necesitamos jugadores que interpreten el juego”. “Siempre nos gusta iniciar porque tenemos el control del juego. El fútbol no es estático y los movimientos nos dan soluciones”, continuó.
“En los entrenamientos buscamos que un ejercicio sea específico, que sea lo más parecido a lo que se va a vivir durante un partido y que esté recreándose dentro del campo de entrenamiento. Entonces por más que nosotros hagamos un juego de posición, una salida, un un campo contrario, una dinámica en la que en algún partido condicionado donde por ahí hay ciertos límites, por eso siempre tratamos de hacerlo jugando, recreando la situación en el entrenamiento, para estimular mucho la toma de decisión del jugador. Si el rival me va a saltar de adentro, de afuera, si van a ajustar todo, si van a estar en un bloque alto o si van a estar en un bloque medio si van a presionar quien van a presionar”, detalló.
“Cuando fuimos a enfrentarnos al Sevilla, sabíamos que presionaban con un 4-2-3-1 de inicio. Por lo que decidimos jugar con el líbero dentro de nuestra área, con 2 stoppers abiertos y con 2 medios que bajen a jugar provocando un 6 contra 4 en salida. Al delantero lo eliminábamos con el arquero, y así eliminar la primera línea, con eso teníamos una doble superioridad con el arquero, y a partir de ahí interpretar que iba a hacer el resto. Entonces entrenamos tres tipos de variantes”, explicó.