Los arranques explosivos de Miguel Herrera
La trayectoria del ‘Piojo’, quien podría regresar la Selección Mexicana, ha estado plagada de momentos polémicos, eufóricos, virales, positivos y negativos.
Miguel Herrera ha vuelto a tener uno de sus episodios. El entrenador de Tijuana se encaró con Iván Alonso, Director Deportivo de Cruz Azul, luego del partido de anoche entre Xolos y la Máquina. En los videos difundidos en redes sociales se ve a las dos personas discutir en los pasillos del estadio Ciudad de los Deportes. El ex seleccionador nacional es conocido por tener este tipo de desencuentros dentro y fuera de la cancha, y en más de una ocasión ha estado envuelto en la polémica, incluso en su etapa como jugador.
La entrada a Dolmo que le costó el Mundial
Eran las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 1994, el Tri encontró con Honduras en el Estadio Azteca; en el carril derecho, Herrera y Dolmo Flores se enfrascaron en un duelo de toma y daca. Primero fue el hondureño quien le soltó una cachetada al ‘Piojo; el mexicano se tiró al césped, pero al silbante no le pareció suficiente para echar al exSantos Laguna. Minutos después, Miguel perdió un balón frente a Flores, el mexicano reculó y se aventó con las piernas por delante para patear a Dolmo. El árbitro expulsó a Herrera quien, a la postre, se perdería el Mundial de Estados Unidos por tan abierta indisciplina sobre la cancha.
A patadas con un aficionado
En 1994, al final de un partido entre Atlante y León, Herrera golpeó un aficionado mientras ofrecía unas palabras a pie de cancha a un reportero de televisión. Ocurrió justo frente a las cámaras. Un seguidor de los ‘esmeraldas’ pasó por detrás del ‘Piojo’, lo contactó y Herrera inmediatamente perdió los estribos. Sus compañeros tuvieron que detenerlo para que el intercambio de golpes y patadas no llegara a más.
Festejo ‘saiyajin’
Herrera ganó su primer título de Liga MX como técnico en el Clausura 2013, después de la épica remontada de América sobre Cruz Azul en la final de vuelta. Una vez conseguido el empate global (2-2), tras los goles de Aquivaldo Mosquera y Moisés Muñoz, en la recta final del partido, la final evolucionó a los tiempos extra y a la tanda de penaltis. Los efusivos festejos de Herrera a los disparos acertados de sus dirigidos se volvieron un meme. No faltaron quienes los compararon con las reacciones de los personajes de Dragon Ball Z.
Festejo mundialista... en el césped
Las excéntricas celebraciones del ‘Piojo’ llegaron al escenario internacional en el Mundial de Brasil 2014. En la victoria 3-1 sobre Croacia, Herrera festejó tan estruendosamente que terminó en el césped en un par de ocasiones, tras sendos abrazos con Guillermo Ochoa y Paul Aguilar. La postal se volvió viral a tan grado que algunos aficionados de la Selección de Inglaterra pidieron a Herrera como técnico de los ‘Tres Leones’, por su “pasión”.
Una cábala y una pelea
LaVolpe y Herrera comparten historia en el fútbol mexicano. El primero fue entrenador del segundo en Atlante; Herrera, incluso, ha mencionado al argentino como una de sus principales influencias. No obstante, la cercanía se puso en entredicho en un partido del Clausura 2016 entre Jaguares y Tijuana. LaVolpe dirigía a los chiapanecos; Herrera, a los fronterizos. Al final del cotejo, ‘El Piojo’ se acercó a saludar a su mentor, quien rechazó en pleno el gesto, al aludir a una cábala. “Si ya me conoces, no me saludes”, le dijo LaVolpe. “No te vuelvo a saludar”, reviró Herrera, ante las cámaras de televisión que se acercaron a consignar lo ocurrido.
A golpes con un periodista
El episodio más conocido de Miguel Herrera como entrenador es, quizá, el que motivó su destitución al frente de la Selección Mexicana de Fútbol. Un momento por de más conocido. En Filadelfia, al regreso de periodistas y la comitiva del ‘Tri’ tras la final de la Copa Oro 2015, Herrera se encontró con su mayor crítico, el narrador Christian Martinoli, a quien golpeó en el aeropuerto de la ciudad. El escándalo subió como la espuma hasta que, solo un día después, ‘El Piojo’ fue despedido.
Otra vez... con un aficionado
Tras empatar 1-1 ante Santos Laguna, mientras comanda a Xolos de Tijuana, en el Clausura 2017, Miguel Herrera caminó hacia los vestidores, pero se detuvo para encarar a un aficionado que le reprochó desde las gradas. “Chin... tu madre, cab... Ven y dímelo allá afuera”, le gritó ‘El Piojo’ mientras personal de seguridad intentaba que las cosas no llegaran a mayores. Un episodio que hizo recordar lo sucedido en León.
Ahorcado...
En el Clausura 2018, América y Toluca se vieron las caras en cuartos de final. Durante el duelo de vuelta, disputado en el Estadio Azteca, Herrera se hizo de palabras con Hernán Cristante tras una falta cerca de las bancas. Hubo empujones y las tomas televisivas evidenciaron que el técnico de ‘Las Águilas’ terminó con la mano del estratega de los Diablos Rojos en el cuello. Los dos fueron expulsados. El entrenador argentino confesó más tarde que tuvo que acudir a terapia para contener su carácter explosivo; el mexicano, no.
“Están tragando tortas”
Siempre explosivo, Herrera se ha distinguido por decir lo que piensa sin filtros. Por supuesto, el arbitraje suele ser blanco de lengua. En el Clausura 2018, en la misma serie frente a Toluca, el técnico mexicano no validó la actuación de los encargados del Video Assistant Referee (VAR). Consideró que el trabajo de los colegiados le había perjudicado, y consideró que no estaban pendientes de las acciones: “Nadie dice nada de los dos penales que no nos marcaron. Se enojan de lo que digo, pero los del VAR están tragando tortas”, dijo.
Una pelea más
En 2022,’Las Águilas’ se toparon con Los Angeles FC, equipo en donde milita Carlos Vela, en semifinales de Concachampions. Los azulcrema se fueron ganando al vestidor por un tanto a cero, además, el rival se quedó con uno menos; sin embargo, Miguel se encaró con el auxiliar del LAFC, Ante Razov. Ambos se jalaron del cabello, fueron separados y expulsados, no sin antes, también involucrar a los jugadores en la riña. América terminó eliminado y, Herrera, sin empleo. Como en 2015. Pero ahora, parece, tendrá una nueva oportunidad.