NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los ‘grandes’ apostaron por el talento nacional en la Jornada 1

Chivas, América, Cruz Azul y Pumas fueron junto a Juárez los equipos que más mexicanos ocuparon para la fecha inaugural del Apertura 2022

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
ZAPOPAN, MEXICO - JULY 02:  Luis Olivas of Chivas fights for the ball with Carlos Fierro of FC Juarez  during the 1st round match between Chivas and FC Juarez as part of Torneo Apertura 2022 Liga MX at Akron Stadium on July 2, 2022 in Zapopan, Mexico. (Photo by Refugio Ruiz/Getty Images)
Refugio RuizGetty

Los cuatro grandes del futbol mexicano, Chivas, Cruz Azul, América y Pumas se ubicaron entre los ocho equipos que apostaron por una mayor cantidad de jugadores nacionales en la primera fecha del torneo Apertura 2022, justo en los momentos que el futbol mexicano vive una crisis a nivel de las categorías de desarrollo, después de la eliminación al Mundial Sub20 y Juegos Olímpicos de 2024.

Sin duda, la crítica recurrente para todos los equipos mexicanos a excepción de Chivas, que por su filosofía e historia siempre utiliza jugadores nacionales, prefieren apostar por los extranjeros para sacar adelante sus proyectos.

EquipoMinutos
Guadalajara990
Cruz Azul675
FC Juárez653
América639
UNAM598
Necaxa593

En este caso, en la primera fecha, obviamente Chivas se colocó en el primer lugar con 990 minutos utilizados por jugadores mexicanos, siendo escoltado por Cruz Azul, Juárez FC, que sorpresivamente bajo el mando del naturalizado mexicano Gabriel Caballero, se coló dentro de los primeros cinco en este rubro, acompañando a Pumas y América, quienes también utilizaron una buena cantidad de jugadores nacionales.

El resto de equipos que superaron el 50 por ciento de participación nacional son Tigres, Necaxa y Mazatlán, equipo donde normalmente se recurre a los jugadores extranjeros, pero en esta ocasión es reconfortante observar talento nacional para armar sus escuadras.

Dentro de la alineación titular de las Águilas que fue utilizada frente a los Zorros, aparecen elementos como Guillermo Ochoa, Miguel Layún y Jonathan Dos Santos, con experiencia mundialista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?