NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol

Leagues Cup: Se jugará con formato del Mundial a partir del siguiente verano

La Concacaf definió los 15 grupos con 18 equipos de la Liga Mx y 29 de la MLS. Pachuca y Los Ángeles, pasan directo a deciseisavos de final.

MéxicoActualizado a
during the game Cruz Azul vs Monterrey, corresponding to day 11 of the Torneo Apertura 2019 of the Liga BBVA MX, at Azteca Stadium, on September 25, 2019.

<br><br>

durante el partido Cruz Azul vs Monterrey, correspondiente a la jornada 11 del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Azteca, el 25 de Septiembre de 2019.
Adrian MaciasMEXSPORT

A excepción de los campeones Pachuca y Los Ángeles Football Club, campeones tanto de Liga MX como de la MLS que pasarán directo a la segunda ronda por su condición de campeones, este viernes la Concacaf definió los 15 grupos que integrarán el torneo de la Leagues Cup, que tendrá como innovacion jugarla con la modalidad de mundial a partir del 21 de julio al 19 de agosto, en donde los tres primeros lugares calificarán para la Liga de Campeones de la Concacaf.

El organismo rector del futbol en el área de Norteamérica y del Caribe, busca darle mayor énfasis y emoción a este certamen y por eso ha implementado esta modalidad de competencia, con lo cual, tanto Tuzos como angelinos podrán empezar a participar hasta la fase de dieciseisavos como campeones tanto de la Liga Mx como de la MLS y por ende se buscó premiar su esfuerzo en sus respectivos campeonatos evitándolos incluir en la primera fase del certamen.

El comité organizador trató de darle equidad a la competencia y por esa razón integró a todos los participantes en 15 grupos en cuatro regiones: Central, Sur, Este y Oeste, con la salvedad de que las regiones Central, Sur y Este contarán con cuatro grupos respectivamente, mientras que la Zona oeste lo hará con tres sectores debido a que Los Ángeles pasó directo a la siguiente fase.

Por su parte, Pachuca formará parte de la región Sur en la siguiente fase, lado opuesto de la llave eliminatoria con referencia al equipo angelino.

Entre otras cosas, en el caso de la MLS, los 15 mejores clubes, con la excepción del campeón de la MLS Cup, se han colocado en su región geográfica correspondiente con base en su clasificación final del Supporters’ Shield 2022 .

Mientras que los 15 mejores equipos de la Liga Mx según la tabla de puntos acumulados a través de los torneos Clausura 2022 y Apertura 2022, se ubicarán en grupos en el orden inverso a los clubes de la MLS (el club clasificado No. 15 de la LIGA MX ha sido emparejado con el club clasificado No. 1 de la MLS y así sucesivamente).

Continuando con los criterios de equilibrio competitivo, los 13 clubes restantes de la MLS se han colocado en los grupos, basado primero en su región geográfica correspondiente, y luego en su clasificación final del Supporters’ Shield 2022.

Con todos los clubes de la MLS colocados en grupos, las regiones Sur y Este tienen un cupo restante, espacios que estarán ocupados por FC Juárez (No.16 LIGA MX) y Querétaro (No. 17 LIGA MX), quienes han sido emparejados respectivamente con Austin FC (No. 3 MLS) y Philadelphia Union (No. 1 MLS) en el Sur.

Cada club jugará dos partidos en la Fase de Grupos y los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Ronda de Eliminación Directa, iniciando con los Dieciseisavos de Final. Cabe recordar que ningún partido en la Fase de Grupos de la Leagues Cup terminará en empate. Si un partido está empatado después de 90 minutos, el partido se definirá por penales. Las pautas sobre el desempate y otros criterios de competencia darán a conocer más adelante por medio del Reglamentos de Competencia de Leagues Cup 2023.

La nueva Leagues Cup consistirá en 77 partidos. Iniciará el viernes, 21 de julio y la Final tendrá lugar el sábado 19 de agosto. El torneo será jugado en su totalidad en Estados Unidos y Canadá. El campeón, segundo y tercer lugar del torneo histórico se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y tendrán la oportunidad de ganar un cupo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

De esta forma los grupos quedaron integrados de la siguiente manera

Grupos

Oeste

  • Oeste 1: Tigres UANL (No. 2 LIGA MX), Portland Timbers (No. 14 MLS), San Jose Earthquakes (No. 25 MLS)
  • Oeste 2: Monterrey (N° 3 LIGA MX), Real Salt Lake (N° 13 MLS), Seattle Sounders FC (N° 20 MLS)
  • Oeste 3: LA Galaxy (No. 7 MLS), Club León (No. 9 LIGA MX), Vancouver Whitecaps FC (No. 16 MLS)

Central

  • Central 1: Club América (No. 1 LIGA MX), Columbus Crew (No. 15 MLS), St. Louis CITY FC (No. 28 MLS)
  • Central 2: Puebla (N° 6 LIGA MX), Minnesota United FC (N° 10 MLS), Chicago Fire FC (N° 23 MLS)
  • Central 3: Chivas Guadalajara (No. 7 LIGA MX), FC Cincinnati (No. 9 MLS), Sporting Kansas City (No. 21 MLS)
  • Central 4: Nashville SC (No. 8 MLS), Toluca (No. 8 LIGA MX), Colorado Rapids (No. 17 MLS)

Sur

  • Sur 1: Austin FC (N° 3 MLS), Mazatlán FC (N° 13 LIGA MX), FC Juárez (N° 16 LIGA MX)
  • Sur 2: Santos Laguna (No. 4 LIGA MX), Orlando City SC (No. 12 MLS), Houston Dynamo FC (No. 24 MLS)
  • Sur 3: Cruz Azul (No. 5 LIGA MX), Inter Miami CF (No. 11 MLS), Atlanta United (No. 22 MLS)
  • Sur 4: FC Dallas (N° 6 MLS), Necaxa (N° 10 LIGA MX), Charlotte FC (N° 18 MLS)

Este

  • Este 1: Unión de Filadelfia (No. 1 MLS), Club Tijuana (No. 15 LIGA MX), Querétaro (No. 17 LIGA MX)
  • Este 2: CF Montréal (No. 2 MLS), Pumas (No. 14 LIGA MX), DC United (No. 27 MLS)
  • Este 3: New York City FC (No. 4 MLS), Atlas (No. 12 LIGA MX), Toronto FC (No. 26 MLS)
  • Este 4: New York Red Bulls (N° 5 MLS), Atlético de San Luis (N° 11 LIGA MX), New England Revolution (N° 19 MLS)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?