Las árbitras ganan terreno en Liga Expansión
El llamado circuito de plata se ha convertido en un espacio donde las mujeres han logrado impulsar su carrera en el arbitraje
Las árbitras han encontrado en la Liga Expansión un espacio para poder desarrollar su carrera algo que, hasta hace unos años, era impensable.
Cinco integrantes de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han logrado destacar en el llamado circuito de plata, considerado siempre de naturaleza complicada, ruda.
Desde su nacimiento como Liga Expansión, en 2020, en esta división dos árbitras han tenido la oportunidad de ser designadas como centrales: Katia Itzel García fue la primera en hacerlo, pitando el Atlético La Paz contra Celaya, en el Apertura 2022. y, semanas más tarde, Karen Hernández hizo lo propio en un Tapatío ante Raya2.
MORA, LA MÁS DESIGNADA
La asistente Mayra Mora es otro ejemplo del impulso que Liga Expansión ha dado a la carrera de las árbitras.
Mayra es la árbitra con mayor número de presencias en esta división, con 57 encuentros.
“Al final de cuentas este es mi granito de arena, es el decir que estoy sumando para conseguir lo que todos soñamos, sé que cada partido tengo una oportunidad para crecer, para aprender; en esta división estoy poniendo los tabiques para llegar a la LIGA MX”, declaró Mora para la Liga Expansión.
Otros casos de mujeres que están destacando en el arbitraje en esta división son Amairany García, que hasta ahora ha fungido como cuarta árbitra en 30 ocasiones, a la espera de ser designada como central, y Sandra Ramírez, con 45 apariciones como abanderada.