La sangre azul que engrandeció al Pachuca
Paradójicamente, la historia de ambos equipos ha estado ligada desde finales de los 90s y en el nuevo milenio pues hay jugadores que fueron campeones con Tuzos, pero no con la Máquina y otros con ambos equipos.
Bajo el hecho de que este sábado se volverán a ver las caras en el duelo programado de la fecha 2 del torneo Apertura 2022, es oportuno mencionar que varias razones, la historia del Cruz Azul y del Pachuca ha tenido detalles que los ligan, sobre todo a partir del torneo Invierno 1999 en donde la escuadra de los Tuzos le arrebató el título a la Máquina con el memorable gol de oro del argentino Alejandro ¨Hueso” Glaría que le abrió la puerta al protagonismo de la organización tuza.
Y que por el contrario dio inició a la etapa más dramática de los cementeros al grado de que sus fallas han dado paso a términos peyorativos para explicar sus increíbles fallas en la búsqueda de sus dos ansiados títulos que suman desde la implementación de los torneos cortos.
Pero no solo detalles históricos comparten ambas escuadras, sino que al mismo tiempo se ha generado la participación de jugadores que en Cruz Azul no pudieron ser campeones y en Pachuca alzaron el trofeo en diferentes ocasiones, como el caso de Francisco Gabriel de Anda, Juan Carlos Cacho, Marvin Cabrera, Richard Núñez, Marcelino Bernal, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul buscaría el fichaje de Alonso Escoboza
Como también elementos que fueron campeones con el equipo cementero y después también pudieron coronarse con los Tuzos, como Alfonso Sosa, Marco Garcés, Benjamín Galindo y Oscar Pérez, que son los más sonados.
También figuran los elementos que fueron campeones con los Tuzos, pero que no pudieron repetir la gloria con la Máquina celeste, como el caso de Joel Huiqui, Fausto Pinto, Luis Ángel Landín y Alberto Rodríguez.
Mención aparte merece la gestión del director técnico Enrique Meza que dirigió a Cruz Azul y no lo pudo llevar al título en ocho años al frente en cuatro etapas distintas, mientras que con Pachuca tocó el cielo con dos títulos, inclusive uno a nivel internacional.
JUGADORES
CAMPEONES CON PASADO CELESTE
En esta historia de casi 30 años, figuran elementos que nunca pudieron alzar la Copa con Cruz Azul, pero sí con el Pachuca, empezando con el estratega Enrique Meza que dirigió a la Máquina ocho años, pero que nunca pudo coronarse con el equipo de sus amores y sí con Pachuca, inclusive a nivel internacional con la Copa Sudamericana, así como con el Toluca.
Otros como Francisco Gabriel de Anda que jugó con la Máquina en 1998-2000 y después con Pachuca: 2000-05. Paco perdió la final del 99 precisamente contra los Tuzos, pero después ganó dos títulos de Liga en 2001 y 2003. En este rubro incluimos a Juan Carlos Cacho que jugó con Cruz Azul del 2000 al 2004 y con Pachuca: 2004-08 y 2009-10.
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul oficializa la llegada de Carlos Rotondi
Cacho no se pudo coronar con los cementeros, pero con los hidalguenses de la Bella Airosa lo logró en dos ocasiones. Primero en el Clausura 2007 donde fue vital con un doblete en la final de ida y un gol en la vuelta.
A su vez, también Richard Núñez que jugó para la Máquina en 2005, pero fue a préstamo a Pachuca en el 2006 y con un penal anotado los hizo campeones.
También no fueron campeones con la Máquina, pero sí con Pachuca, como el caso de Marvin Cabrera y Marcelino Bernal.
SÍNDROME CELESTE
Empero, figuran elementos que fueron campeones con Pachuca, pero que al pasar a Cruz Azul se enfermaron del síndrome celeste. En ese caso se encuentran: Fausto Pinto, Alberto Rodríguez, Joel Huiqui y Luis Ángel Landín y el más dramático, Christian “Chaco” Giménez.
CAMPEONES CON LAS DOS CAMISETAS
Los que se coronaron con ambos equipos podemos contar a Benjamín Galindo, que fue campeón con Cruz Azul en Invierno 1997 y después con Pachuca en Invierno 1999, paradójicamente contra los celestes.
Por su parte, Alfonso Sosa que fue campeón con la Máquina en el 97 y con Pachuca en el 2001, como también Marco Garcés que se coronó con Cruz Azul en Invierno 1997 y Pachuca en Inv. 1999 e inclusive también vs Cruz Azul, en 2001 y en 2003.
Finalmente, Oscar Pérez que alzó la Copa de la Liga Mx con Cruz Azul en 1997 y con Pachuca en el 2016.