W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL MEXICANO

La mujer detrás del resurgimiento de La Trinca Fresera del Irapuato

Tras más de dos años de mucha lucha y esfuerzo, la empresaria Selomith Ramírez logró regresar el futbol profesional a tierras freseras

MÉXICOActualizado a
Selomith Ramírez, nueva propietaria del Irapuato

Fueron más de dos años de negociaciones truncadas, de cargar con la cadena de la grilla, de ser víctima la vendetta política y los intereses encontrados.

Más de dos años donde cualquier esfuerzo parecía estéril y en los cuales, obviamente, la posibilidad de tirar la toalla rondó numerosas ocasiones como la opción más firme.

Sin embargo, hoy, un histórico del futbol mexicano, parte del ABC de nuestro balompié, entraña pura, está de vuelta: La Trinca Fresera del Irapuato.

Hoy, la capital fresera, una de las ciudades más golpeadas del país por la violencia, estigmatizada y más relacionada con balazos que balonazos, festeja a pulmón abierto que su equipo de futbol está de regreso como integrante de Liga Premier (Segunda División), desde buscará resurgir de sus cenizas para alcanzar los planos protagonistas de antaño.

Y detrás de todo este esfuerzo, de toda esta lucha, piedra angular en el resurgimiento del Irapuato, hay una mujer: Selomith Ramírez.

CORAZÓN FRESERO

Selomith ama Irapuato, en esas tierras nació y ahí fundó Healthy People, su exitoso empresa que hoy vende más allá de nuestras fronteras.

Ella es la nueva propietaria de La Trinca Fresera, una aventura a la que llegó impulsada por lo a que muchos aficionados nos mueve el futbol: el puro amor a los colores.

Me han enseñado a luchar por las cosas más difíciles y esto se volvió un reto. Adicional a eso, teníamos un sueño de mi padre que se truncó cuando nacimos nosotros, tuvo que decidir si seguía el camino del futbol, que era no tan redituable en ese momento, o mantener a sus hijos. Hubiera sido muy importante para él estar en este momento, pero no importa, creo que el solo hecho de saber que habrá niños que tendrán la oportunidad de cumplir el sueño que él no pudo, lo tendría feliz”, explicó en entrevista con AS México.

La nueva propietaria del Irapuato habla a la multitud en la presentación del equipo y lo que recibe a cambio solo son muestras de profundo cariño. La gente la ve como una heroína tras regresar a sus Freseros.

Y es que, no cabe duda, hoy, el Irapuato, por fin, es de los irapuatenses:

Irapuato es muchísimo más de lo que la gente habla de nosotros allá afuera, definitivamente tenemos que estar en la nota roja, pero la nota roja de la pasión, es ahí donde nos van a ver”, advirtió.

LAS MUJERES MANDAN

El futbol, se sabe, es un bunker machista, de espinoso acceso para las mujeres, a pesar de los esfuerzos y espacios ocupados en los últimos años dentro de este deporte por ellas.

Y a Selomith eso ni le preocupa. Reconoce la realidad actual, pero no tiene la menor duda de que triunfará a pesar de los estigmas.

“Preparados nunca estamos, lo importante es confiar en que Dios nos muestre los caminos indicados, que nos ponga a las personas correctas en el camino.

Definitivamente, el futbol no es solo para hombres, en Irapuato estamos traajando mucho con el futbol femenil, tenemos cinco temporadas que hemos sido campeonas en el regional, vamos más avanzados, incluso, que con en el equipo varonil”, explicó la CEO de La Trinca.

Selomith Ramírez y Tania Lara (a la derecha), CEO y presidente del club Irapuato, respectivamente
Ampliar
Selomith Ramírez y Tania Lara (a la derecha), CEO y presidente del club Irapuato, respectivamente

En Irapuato la confianza en las mujeres va más allá del discurso y, prueba de ello, es que, además de Selomith como CEO, una mujer funge como presidenta del equipo: Tania Lara Nava.

El mundo está hecho para las mujeres, finalmente, no somos competencia, lo único que tenemos que entender es que somos un complemento y hoy la gente ya lo ve así y aunque, aparentermente, el futbol es machista, creo sera fácil para nosotros estar ahí.

En el equipo tenemos muchas mujeres, no podemos incluir solo mujeres por cuestiones obvias, pero si eso se hubiera podido hacer, hubiéramos tenido puras mujeres en nuestra directiva, confiamos mucho en ellas”, aseguró.

Por último, Selomith le mandó un mensaje contundente a los aficionados del Irapuato sobre las expectativas que pueden tener sobre este equipo: “no es un sueño, será una realidad, vamos por el campeonato”.