W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La Liga MX, de las que menos ataca en el mundo

El estilo de juego ofensivo del futbol mexicano es de los más especulativos a nivel global, de acuerdo a un estudio del CIES Football Observatory.

MéxicoActualizado a
El estilo de juego ofensivo del futbol mexicano es de los más especulativos a nivel global, de acuerdo a un estudio del CIES Football Observatory.
Sáshenka GutiérrezEFE

Según un estudio del CIES Football Observatory, que analizó el estilo de juego ofensivo en el fútbol mundial, de la temporada en curso sobre 75 ligas, tanto en ataque posicional como el rápido y directo, abarcando nada menos que 18.000 partidos, la Liga MX se ubicó en el grupo de competiciones cuyos equipos tiene un estilo de juego ofensivo que puede definirse como “de espera”.

Te puede interesar - Rayados, tras la cima del Clausura 2023

Las 75 ligas estudiadas se dividieron en cuatro categorías en función de las estadísticas registradas para el número de contraataques por partido (México: 13) y el número de pases recibidos por los compañeros en el tercio contrario (México: 93) como muestra la figura 2. La Liga MX se ubica en el grupo de las que menos atacan en el mundo, con un “bajo número” de contraataques y pases en campo rival.

Ampliar
CIES Football Observatory

Este grupo está formado por 18 ligas que presentan estadísticas por debajo de la media tanto en juego de contraataque como en pases recibidos en el tercio contrario. Entre estas ligas se encuentran, entre otras, las dos principales divisiones de Alemania, con valores de contraataque muy próximos a la media, la primera y la segunda división portuguesas, China, Arabia Saudí, Qatar, y México.

Ampliar
CIES Football Observatory

El informe señala, además, que el estudio se basa en datos a nivel de liga, según el estilo de juego ofensivo practicado, pero no el estilo dominante de cada club en particular que claramente puede ser diferente al global del certamen que disputa.