Liga MX

“Nos esperan años oscuros en el futbol mexicano”

El exjugador del América comentó que el problema es que a los directivos no les importa globalizar la Liga MX y eso genera problemas en los jugadores.

 Miguel Layun of America during the final second leg match between Club America and Tigres UANL as part of Torneo Apertura 2023 Liga BBVA MX, at Azteca Stadium, December 17, 2023, in Mexico City, Mexico.
Jose Luis Melgarejo
Fernando Salazar
Narrador de directos y reportero de lucha libre en el Diario AS México desde abril del 2021. Su otra pasión es el basquetbol y el futbol, deportes de los que escribe y sigue semana a semana. Licenciado en periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ciudad de México Actualizado a

Miguel Layún es un jugador mexicano que tiene experiencia en el extranjero. Jugó en Europa donde vio una realidad completamente diferente del futbol y le abrió el panorama para darse cuenta de que, en México, las cosas no se hacen bien y si no se corrigen pueden venir tiempos muy difíciles para nuestro futbol.

En entrevista con Fox Sports, Layún comentó que uno de los problemas centrales es que la Liga MX es muy localista y no busca globalizarse, eso genera un problema en los jugadores porque no están en el foco del mundo, aunado, a que hay Ligas como la Paulista o Argentina que sí ven en países como España.

“Complicado, te lo digo seriamente. Hay un problema real, bajo mi realidad, ¿Cuál es el problema que yo percibo? No nos importa globalizar nuestra liga. Somos un producto tan local y tiene una solvencia tan fuerte, tan sustentable que no nos interesa que el espectador español quiera ver el futbol como sí ve el campeonato Paulista o como sí ve el futbol argentino y eso ¿Qué genera? que tus jugadores no tengan visibilidad para ir al extranjero, que tu calidad interna esté disminuyendo porque, obviamente, pues lo vemos actualmente.

TE PUEDE INTERESAR: Alexis Vega y las Águilas del América en una misma dirección

“Sacar talento actualmente cada vez es más difícil porque tampoco estamos invirtiendo en la formación. Entonces, ¿hacia dónde vamos? Yo veo años complicados para el futbol mexicano. Me da la sensación que se quiere americanizar nuestro futbol, mi ideología es que nosotros no tenemos el mercado americano, nosotros no somos la MLS que nació en un formato NFL, NBA, NHL donde funcionan las franquicias, donde la gente va por el espectáculo, el show, los americanos son punto y aparte. Nosotros estamos más apegados a la parte latina, a la Liga española y no hablo de calidad, hablo del tipo de consumo de nuestros espectadores y creo que no les estamos dando eso y lo digo porque lo viví. Yo sí creo que si no nos volteamos y empezamos a sembrarle al futbol mexicano, se vienen años muy oscuros”, aseguró Layún.

En la Liga MX se jugará el Play In y los Cuartos de Final para comenzar el camino rumbo al campeonato donde el América tiene la misión de ser el único equipo en conseguir un Tetracampeonato, logro que no se ha conseguido desde que existen los torneos cortos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Fútbol Mexicano

Lo más visto

Más noticias