La fecha de reapertura de Estadio Corregidora de Querétaro aún será el 19 de marzo
El gobierno de Querétaro negó que el Estadio Corregidora abriera sus puertas el 19 de febrero. La fecha será el 19 de marzo, aunque aún se desconoce el aforo que se permitirá.
El Estadio Corregidora volverá a abrir sus puertas oficialmente el 19 de marzo y no el 19 de febrero, como había trascendido. El Querétaro volverá a tener afición en sus gradas cuando dispute sus partidos como local una vez finalice la suspensión de un año que la Liga MX impuso al club por los disturbios del pasado 5 de marzo de 2022, durante el duelo entre Gallos Blancos y Atlas.
La confusión surgió a partir de un evento en el que reporteros queretanos coincidieron con el gobernador del Estado, Mauricio Kuri. De acuerdo a los reportes, Kuri fijó la fecha de reapertura ‘el día 19′, sin especificar el mes. El departamento de Comunicación Social del gobierno de Querétaro confirmó a AS que el Estadio Corregidora recibirá de nuevo a su afición hasta el 19 de marzo, fecha en la que, de acuerdo con el calendario del Clausura 2023 de la Liga MX, Gallos Blancos recibirán a Bravos de Juárez.
El gobierno queretano no tiene información sobre un ‘ensayo’ con un 20% de aforo, para probar los protocolos de acceso al recinto y la implementación del FAN ID, con el que el club estaría preparando el regreso de sus seguidores a la Corregidora. Dichos ensayos, según reportó Fox Sports, se llevarían a cabo los próximos 19 de febrero (vs. Mazatlán) y 5 de marzo (vs. Toluca). Será la Liga MX la instancia encargada de definir si tales pruebas serán necesarias y si la reapertura del 19 de marzo será con tribunas abiertas al 100% (34,107, de acuerdo a datos oficiales); es posible que la medida adoptada sea permitir un ascenso paulatino del aforo en el recinto mundialista. En tanto, el club trabaja con la Liga MX, a toda marcha, poner a punto los sistemas para tramitar el FAN ID.
Un año después del Querétaro vs. Atlas
La violencia del 5 de marzo dejó 31 heridos, tres de gravedad; todos, seguidores del Atlas. La Fiscalía de Querétaro giró 87 órdenes de aprehensión, cumplimentó 67 detenciones y estableció 52 condenas derivadas de los hechos. A septiembre de 2022, ningún sospechoso permanecía bajo resguardo de las autoridades por los hechos, informó Mediotiempo.