NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Vitinho lidera el top 10 de jugadores más rápidos de la Liga MX

Repasamos las velocidades máximas, las distancias recorridas, y los sprints de los futbolistas en lo que se lleva disputado el Apertura 2022.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vitinho lidera el top 10 de jugadores más rápidos de la Liga MX
Isaac Ortiz

Monitorizar de forma óptima la preparación física y el trabajo realizado por cada jugador en competencia tiene un rol preponderante en el fútbol actual, en busca de mayor certeza en la toma de decisiones y por ende obtener mejores resultados en lo físico y en lo táctico. Aspectos como la velocidad, la intensidad, son rasgos que cotizan en alza en un campo de juego, y que serán siempre bienvenidos por entrenadores y preparadores físicos. En Liga MX, ¿cómo es el rendimiento físico actual de los futbolistas?

El Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX (CITEC) y Wimu, que cuentan con tecnología de avanzada para medir el rendimiento físico de los jugadores en cada partido, llevaron adelante un análisis que determinó, entre otras particularidades que veremos más adelante, a los 10 futbolistas con récords de velocidades máximas alcanzadas en las 11 jornadas que lleva el Apertura 2022.

  1. Vitor Ferreira, 35.2 km/h (Atlético San Luis)
  2. Cándido Ramírez, 35.2 km/h (FC Juárez)
  3. Jhon Murillo, 35.1 km/h (Atlético San Luis)
  4. Diego De Buen, 34.9 km/h (Puebla)
  5. Jordy Caicedo, 34.8 km/h (Tigres)
  6. Kevin Álvarez, 34.7 km/h (Pachuca)
  7. Emilio Orrantia, 34.7 km/h (Santos)
  8. Ozziel Herrera, 34.6 km/h (Atlas)
  9. Luis Reyes, 34.6 km/h (Atlas)
  10. German Berterame 34.6 km/h (Monterrey)

En cuanto a las distancias máximas recorridas en lo que va del torneo, teniendo en cuenta que un futbolista recorre una media de 11 km durante un partido, en Liga MX destacan en primer lugar, Luis Reyes (Atlas) con 10,92 km; seguido por Fernando Gorriaran (Santos) con 10,90 km; en tercer lugar se ubica Kevin Álvarez (Pachuca) con 10,86 km; Luis Chávez (Pachuca) en el cuarto puesto con una marca de 10.83 km, y por último, en el quinto escalón está Brian García (Necaxa) con un registro de 10.76 km.

Kevin Álvarez, entre el promedio de sprints por partido de la Premier League o La Liga

Si nos enfocamos en los sprints, en ligas como la Premier o La Liga, el promedio de sprints que puede realizar un jugador está entre 16-27 por partido, según datos de estudios científicos. En Liga MX el jugador con mayor promedio de sprints por partido es Kevin Álvarez con 22.

Ampliar
Jam MediaGetty

Sobre las velocidades de los sprints, cabe mencionar que en todo el mundo existen dos parámetros consensuados y válidos para determinar un sprint: 25 Km/h y 24 Km/h. En el caso de México, junto con otros muchos equipos a nivel mundial se utiliza el umbral de 24 Km/h. Partiendo de esta base, se determinó en el estudio realizado por el CITEC, que en Liga MX todas las posiciones están expuestas a sprints superiores a los 30 metros, siendo analizados diferentes rangos de distancia (cortas, medias, y largas) y se ha mantenido así a lo largo de todas las jornadas en juego hasta aquí.

Aún restan cinco jornadas para culminar la fase regular del torneo, y mantener el nivel de intensidad y energía alcanzados hasta el momento en traslados, en conducciones de balón o en los sprints en la recta final será una tarea de vital importancia para preparadores físicos y futbolistas en busca de conseguir los resultados deseados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?