Katia Itzel recibe designación para dirigir juego en la Liga de Expansión
La silbante mexicana volverá a ser árbitra central pero en esta ocasión en la categoría varonil.
La árbitra Katia Itzel García ya hizo historia dentro del futbol mexicano, pues fue designada para ser la silbante en el juego que tendrá el Atlético La Paz y Celaya dentro de la Liga de Expansión. Con este decisión, la nacida en la Ciudad de México será la primera mujer que estará como principal en la liga de plata del país.
La designación de la Comisión de Arbitraje no ponía a una mujer como silbante central desde el año 2004, cuando Virginia Tovar estuvo a cargo del juego que tuvieron las Águilas del América y el Irapuato. Cabe mencionar que la aparición de árbitras en la primera división se está dando poco a poco, pues actualmente hay varias juezas de línea.
Itzel García es una de las mejores en la actualidad, ya que ha estado presente en importantes juegos de la Liga MX Femenil y también en encuentros del premundial de la Concacaf. Apenas el pasado 27 de mayo, la capitalina pitó el Campeón de Campeones que jugaron las Chivas Rayadas del Guadalajara y las Rayadas de Monterrey.
Noticias relacionadas
Tras sus buenas actuaciones en el terreno de juego, la árbitra recibió su gafete FIFA en el año de 2019 y por ello ha tenido la oportunidad de dirigir juegos de la Concacaf. Actualmente, la silbante cuenta con 29 años de edad y es uno de los prospectos del arbitraje mexicano.
Por otro lado, Enedina Caudillo y Karen Janet Díaz ya han debutado en primera división y son consideradas de las mejores en el país. Poco a poco las mujeres se han abierto las puertas y en la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022 habrá presencia de silbantes.