Jesús Corona, el duodécimo jugador con más partidos de Liguilla
El portero de Cruz Azul se encuentra a diez goles para ser incluido en el top ten de leyendas en juegos finales. Oswaldo Sánchez, el primero de la lista.
Después del duelo contra León en la fase de repechaje del torneo Apertura 2022, el portero de Cruz Azul Jesús Corona dio un pase más en la búsqueda de dar alcance a Alfredo Tena, como el onceavo jugador con más juegos de final en la historia del futbol mexicano.
Hasta el momento Corona sumó un partido más para arribar a 62 juegos en el duodécimo jugador con más juegos de finales y reducir a siete de distancia con el legendario defensa del América, más conocido como el “Capitán Furia”.
Tena tiene hasta el momento 69 juegos de final por 62 de Chuy Corona, que ha completado está cifra defendiendo los colores de Atlas, Tecos y la entidad cementera, en donde sumó 24 de estos 62 encuentros de fase final.
La lista de doce jugadores la encabeza la leyenda del futbol mexicano Oswaldo Sánchez con 94 partidos y quien sumó esta cantidad de partidos bajo los tres postes de Atlas, América, Chivas y Santos, recordando que con estos dos últimos equipos logró coronarse campeón del futbl mexicano.
Lo escolta el delantero surgido en los Alacranes de Durango de la Liga de Ascenso y que tuvo su debut con Morelia, para después pasar por León, Monterrey, Chivas, Santos y América, donde alcanzó a completar 94 juegos en su segunda etapa con Chivas donde terminó sumando sus últimos cuatro juegos en la serie final del campeonato Guardianes 2020.
Enseguida se ubica nada menos que el mediocampista del Atlas, Tecos, Chivas, Santos y Morelia , Juan Pablo “Chato’ Rodríguez, donde disputó 90 partidos de serie final defendiendo estos colores.
Posteriormente podemos enlistar al fino volante ofensivo Antonio Naelson “Sinha” con 85 encuentros enfundado en la playera de Toluca y en su epílogo de su trayectoria con el Querétaro.
El quinto sitio lo ocupa Oscar “Conejo” Pérez con 77 partidos de finales bajo la meta de Cruz Azul y Pachuca, que lo convirtieron en uno de los máximos referentes del balompié azteca.
En el escalón número seis aparece Moisés Muñoz, guardameta que defendiera los colores de Morelia, Atlante y América con 75 encuentros y que se le recuerda demasiado por su gol contra Cruz Azul en el título obtenido por América en el torneo Clausura 2013.
En esta misma cantidad de partidos de liguilla se ubica una de las grandes leyendas americanistas, Cristobal Ortega, quien en la década de los 70s y 80s, fue una pieza inamovible del once titular de las Águilas.
Después viene Carlos Adrián Morales, jugador que visitera los colores de Morelia, Pachuca, Tigres, Toluca, Tecos y Santos Laguna que le permitieron participar en 73 duelos de liguilla.
Uno detrás aparece el portero del Toluca, el argentino Hernán Cristante con 72 al igual que el delantero de América, Atlante y Necaxa, Luis Roberto Alves “Zaguinho”, quien también fue referente del cuadro de Coapa en la década de los 80s.
Posteriormente se encuentra el “Capitán Furia”, con 69, en su gran trayectoria con América en la década de los 80s y posteriormente en el doceavo escalón como ya dijimos de estos jugadores históricos, Jesús Corona, con 62 juegos, 24 con Atlas y Tecos, mientras que 38 con Cruz Azul.
Cabe señalar que a Chuy le afectó que en la recalificación del torneo pasado no vio acción y contra Monterrey en el Apertura 2021 solo jugaron un partido antes de ser eliminados.
Por cierto para la actual liguilla los porteros con más juegos de finales son Corona (Cruz Azul) 61, Nahuel Guzmán (Tigres) 58, Ochoa (América) 44, Ustari (Pachuca) 14, Acevedo (Santos) 11, Silva (Puebla) 10, Volpi (Toluca) 9, Andrada (Monterrey) 4 y hasta el momento Jiménez de Chivas con tres.