W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Henry Martín, a un paso de convertirse en el décimo campeón goleador mexicano en torneos cortos

Suma 14 goles y aventaja por dos al colombiano Julián Quiñones del Atlas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Henry Martín festeja un gol con el América.
Isabel

Si no pasa nada extraño o de que el colombiano Julián Quiñones tenga una tarde memorable en la fecha 17 contra Atlético San Luis en suelo tunero, todo indica que el delantero del América, Henry Martin se convertirá en el décimo campeón de goleo mexicano en la historia de los torneos cortos.

Sin duda el delantero yucateco le pondría la cereza al pastel con una gran temporada y que lo metería a la historia de los mejores artilleros del futbol mexicano, pero sobre todo sería parte de esta selecta lista de diez campeones de goleo mexicanos a partir del torneo Invierno 1996 en un futbol mexicano que ha sido copado por una cantidad enorme de delanteros extranjeros.

Martin colocaría su nombre junto al de Alan Pulido, Ángel Reyna, Javier Hernández, Omar Bravo, Jared Borgetti, Everaldo Begines, Jesús Olalde, Cuauhtémoc Blanco y Luis García, que le han puesto cara a la competencia con los artilleros extranjeros que en los últimos 27 años practicamente han acaparado esta distinción en el balompié azteca.

Así la historia marca que el campeón goleador mexicano más reciente fue Alan Pulido como delantero de Chivas que en el torneo Apertura 2019 logró anotar 12 goles.

Después de Pulido alcanzó esa distinción Ángel Reyna del América con 13 goles en el Clausura 2011, Javier “Chicharito’ Hernández con Chivas en el Bicentenario 2010 donde anotó 10 goles.

A su vez también aparece Omar Bravo también de Chivas en el Clausura 2007 con 11 goles, mientras que Jared Borgetti alcanzó este logro tan significativo en dos torneos seguidos con Santos, el primero en el Invierno 2000 con 17 goles y el siguiente en el Verano 2001 con 13 goles.

Mientras que en el Verano 2000 se constituyó como el mejor artillero mexicano y campeón goleador Everaldo Begines con el León al anotar 14 goles. Luego aparece Jesús Olalde de Pumas que en el torneo Invierno 1999 anotó 15 goles.

Te podría interesar: Quinto gol de Volpi en Liga MX

Finalmente los dos últimos goleadores mexicanos que se colocaron la corona de romperredes en torneos cortos fue Cuauhtémoc Blanco del América quien en el torneo Invierno 1998 anotó 16 goles y Luis García con el Atlante en el Invierno 1997 logró 12 goles.