Fallece ‘Chuco” Ponce leyenda de Chivas
El exjugador fue parte del cuerpo técnico del ingeniero Javier de la Torre en el mejor Guadalajara de toda la historia
El Club Deportivo Guadalajara está de luto. Este jueves falleció el Chuco Ponce, leyenda del equipo y uno de los hombres fundamentales en la construcción de las bases que posteriormente hicieron grande a Chivas. Fue el propio conjunto rojiblanco el que confirmó la lamentable noticia mediante un comunicado emitido en sus redes sociales.
“Este jueves es un día difícil para la Nación Rojiblanca, ya que ha fallecido una de las leyendas más representativas de la historia del Club Deportivo Guadalajara: José de Jesús Ponce Labastida, mejor conocido como el Chuco Ponce. Nació en la Perla Tapatía en el año 1929 y llegó a las Chivas en 1947, con apenas 17 años de edad”, recordó el Rebaño Sagrado.
“Fue un gran delantero que desde sus primeros días como futbolista conquistó a la afición del Rebaño, gracias a su tremenda calidad. Debutó en la campaña 1947-48 y lo hizo en plan grande, pues le marcó 2 goles al Atlante en su primer partido como profesional. Ponce fue parte de aquel plantel conocido como el ‘Ya merito’, que precedió al Campeonísimo”, agregó el club.
El denominado ‘Ya merito’ se considera la base de lo que después fue el Campeonísimo. Fue aquel Guadalajara que se quedó en la orilla varias veces siendo subcampeón. Por eso decían que ‘ya merito levantan la copa’. El ‘Chuco’ Ponce formó parte del cuerpo técnico que encabezó el célebre ingeniero de la Torre, en la época más gloriosa de Chivas.
“Durante su carrera, logró anotar 40 goles y posteriormente, se convirtió en entrenador y fue parte del cuerpo técnico del ingeniero Javier de la Torre. Por si eso fuera poco, también dirigió al primer equipo del Guadalajara en 4 ocasiones distintas, en las cuales acumuló más de 100 partidos y consiguió un promedio de efectividad del 53 por ciento. De hecho, el ‘Chuco’ dirigió al Rebaño en la Copa México ganada durante la temporada 1969-70″, continuó el equipo.
“De 1982 a 1992 fue el encargado de las Fuerzas Básicas del Rebaño, donde logró formar y desarrollar a varios jóvenes rojiblancos. El ‘Chuco’ Ponce siempre será considerado parte del Campeonísimo, pues fue un precursor y siempre se mantuvo ligado de cerca al equipo, aportando su granito de arena desde cualquier trinchera que le correspondía. Fue, es y será un referente en la historia del Club Deportivo Guadalajara, pues mostró el camino para todos esos jóvenes que buscan trascender en la historia de las Chivas. Descanse en paz, José de Jesús Ponce Labastida”, concluyó el comunicado.